Uso indebido de drogas

[pic]

[pic]
[pic]

26 DE JUNIO

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Día Internacional de la Lucha Contra el Tráfico de Drogas
La Asamblea General de las Naciones Unidas dispuso el día 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Todo el mundo, pero de modo especial losjóvenes, deben tomar conciencia de que el consumo de drogas, tanto esporádicas como habituales, puede conducirles al fracaso en todos los órdenes de la vida; el afectivo, laboral, intelectual y social.

No podemos olvidar que la droga es el ataque más grave que sufre la sociedad actual, un ataque cuyas consecuencias alcanzan a todos, pero son especialmente víctimas los jóvenes, nuestro caudal másvalioso.

"Las drogas son ilegales porque son peligrosas, no son peligrosas porque sean ilegales", aseveró en una conferencia Antonio Maria Costa, director de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito.

El consumo de estupefacientes produce un deterioro físico y psíquico que transforma el paraíso de unos instantes en un prolongado e insoportable infierno.
La droga es un camino de ida, sinretorno.

Por último, la droga es la muerte, la inmolación de millones de jóvenes ingenuos e inocentes, en aras de uno de los más sucios y terribles negocios que ha conocido la humanidad.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción,el juicio y las emociones.

Los efectos de las drogas varían, dependiendo del tipo que se consume y la cantidad o frecuencia con la que se haga. Pueden causar alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación, incluso algunas pueden llevar a la locura o a la muerte.

Existen dos tipos de dependencias causadas por la droga: la física, lacuál provoca que el organismo necesite de estas a tal grado que cuando se interrumpe su consumo sobrevivan fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
 
Y, la dependencia psíquica, la cuál es el estado de euforia que se siente al consumir la droga, y que conduce a buscarla nuevamente para evitar el malestar y obtener placer. Algunas drogas producen tolerancia, esdecir, que el organismo se va habituando a una determinada cantidad de droga, por lo que el adicto requiere cada vez más para conseguir el mismo efecto.
 
El consumo de drogas afecta a toda la sociedad, no es exclusivo de un grupo social, económico o cultural determinado. El uso de éstas se asocia con el afán de huir de la realidad, proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a losproblemas personales, familiares o sociales, así como al vacío existencial de la persona, que la hace volcarse en busca de salidas ilusorias para llenarlo.
 
El tratamiento es un proceso clínico que lleva una intervención a través de una serie de sesiones con el fin de sacar de la crisis al paciente, este se determina dependiendo de lo que manifieste el mismo, complementado por el proceso derehabilitación, cuyo objetivo es el estimular las facultades o potencialidades que el sujeto tiene para aprender o desarrollar alguna actividad, ya sea artística, deportiva o a nivel de oficio, que le permitirá establecer vínculos sociales o culturales sanos y productivos después de la crisis generada por el consumo de drogas.
 
El Seguro Social recalcó que la familia tiene un rol muy importante en elproceso de rehabilitación, ya sea dentro de un tratamiento de terapia familiar en donde se incluye al paciente mismo, o en un proceso de orientación grupal junto con otras familias que comparten las mismas situaciones; en este último no se incluye a los pacientes.
 
Existen casos en que el paciente por iniciativa propia acude a centros de atención solicitando recibir ayuda, consciente de que...
tracking img