Uso significativo de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO SIGNIFICATIVO DEL CONOCIMIENTO

¿En qué consiste el uso significativo del conocimiento?

En que el alumno encuentre el sentido y relevancia de tal conocimiento, que tenga motivación para adquirirlo logrando un nivel más alto de comprensión y habilidad en relaciona el demostrando lo que han aprendido de una manera más eficaz y precisa.

¿Que requieren de los alumnos?

Requiere que sedediquen a un pensamiento y razonamiento, dediquen razonamiento complejo a medida que lleven a cabo tareas a largo plazo y con sentido.

¿Y de los maestros?

Que los maestros construyan un ambiente dentro de cual es guía del alumno, lo motiva y estimula con estrategias precisas para adquirir el conocimiento significativo por medio del desarrollo de las habilidades básica del pensamiento(inferir, comparar, contrastar, recordar, etc.)

Concepto de investigación:

Proceso de la búsqueda de un resultado por medio de pasos sistematizados en orden jerárquico. Identificar y resolver asuntos acerca de los cuales existen confusiones o contradicciones.

¿Tipos de investigación?

o Investigación definitoria: construir una definición precisa de un concepto para el que no exista unadefinición predominante.

o Investigación histórica: construir u escenario para un suceso futuro o un eso hipotético del pasado.

o Investigación de predicción: construir un escenario para un seceso futuro o un exceso hipotético del pasado.

Describe el proceso de investigación:

Este proceso sigue un ritmo de pasos jerarquizados partiendo de los conocimientos previos que tenganlos investigadores. El docente puede ayudar a los alumnos atender dichos procesos mediante preguntas que esclarezcan y guían su búsqueda, puede introducirlo aclarando los objetivos a los que se quiera llegar.

Las preguntas son:

Investigación definitoria

o ¿Cuáles son las características importantes de…?

o ¿Cuáles son las características que definen a…?

Investigacionesteóricas:

o ¿Qué sucedió en realidad?

o ¿Porque sucedió?

Investigación de predicción:

o ¿Qué sucedería si…?

o ¿Qué abría sucedido si…?

¿Qué operaciones mentales supone o desarrolla la investigación?

De acuerdo con la documentación antes mencionada, me permito en este escrito expresar mi inferencia con relación a las operaciones mentales que se desarrollan en latrayectoria de la investigación, de las cuales las divido en los tres tipos de investigación que enmarca la lectura.

Investigación definitoria

o Percibir

Ser consciente de lago atreves de los sentidos: lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos y degustamos; tener conciencia de la estimulación sensorial.

o Observar

Advertir o estudiar algo con atención, cualquieraque quiera que sean los sentidos que en ello se emplea. Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color, forma, numero, posición, etc.

o Analizar

Separar o descomponer un todo en sus partes, con base en un plan o de acurdo con determinado criterio.

o Nombrar e identificar

Utilizar una palabra para identificar unapersona, lugar, osa o un concepto; es saber designar un fenómeno. El nombrar las cosas ayuda a codificar la información para que esta pueda ser utilizada en el futuro. La habilidad en un prerrequisito para todas las habilidades de pensamiento que le siguen.

o Identificar de talles

Implica poder distinguir las partes o los aspectos específicos de un todo. Puede ser que los alumnosnecesitarán recordar detalles o información específica de una historia o reconocer los detalles de una ilustración.

o Categorizar-clasificar

Agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado.

Investigaciones teóricas

o Recordar

Requiere que extraigamos de la memoria ideas, hechos, terminología, formulas, etc. Consiste en el acto de incorporal a...
tracking img