uso y gratificaciones

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Teoría de usos y gratificaciones

Orígenes y desarrollo

Durante los primeros años del siglo XX, la mayoría de las teorías de la comunicación se centraron en los efectos de los medios en la sociedad, una sociedad estable gracias a la labor que desempeñaban los medios, a los que se les atribuía un poder casi ilimitado.
Sin embargo, a mediados del siglo, la preocupación de los teóricos pasó acentrarse, en lo que hacía la audiencia con los medios, al mismo tiempo que se concebía la sociedad, ya no como una entidad unitaria, sino fragmentada, que optaba por determinados mensajes según sus necesidades.
A finales de los años 50’s y la segunda mitad de los años 70’s, surgió una nueva e importante tendencia de la teoría de la comunicación que influyó enormemente y durante varios años enlos proyectos de investigación en el mundo, esta teoría tendía a analizar más allá el contenido de los medios, también la audiencia como sujeto, al menos parcialmente activo.El interés a este estudio, se remonta al comienzo de la investigación empírica sobre la comunicación de masas.
Esta teoría fue llamada Teoría de Usos y Gratificaciones, el sentido gnoseológico de la palabra "Usos" dentro de lateoría de "Usos y Gratificaciones" viene de una necesidad es la distancia entre el momento actual-cercano y el momento futuro-lejano. La necesidad revela una presencia a distancia. Presencia, porque el sujeto anticipa lo que va a venir y distancia porque no posee lo que quiere. Solo se puede acercar lo lejano si la persona actúa, opera o práctica.
El sujeto tiene cerca sus carencias y lejos susgratificaciones de acuerdo a sus operaciones con los medios. El individuo proyecta qué hacer con su tiempo y toma en cuenta varios aspectos; entre estos entran todos los recuerdos de cómo le ha ido con los contenidos de los medios y el ambiente en el que vive.
El enfoque de usos y gratificaciones, toma como punto de partida al consumidor de los medios más que los mensajes de éstos. Analiza a laaudiencia de una forma más profunda. Parte del siguiente cuestionamiento: ¿Qué hace la gente con los medios?; Esta teoría postula que los medios de comunicación no tienen efectos en la audiencia, a menos que la audiencia los busque y les dé una significación particular a los mensajes.Contempla a los miembros del público como usuarios activos más que pasivos al contenido de los mensajes. Por lotanto, no presume una relación directa entre mensajes y efectos, sino que postula que los miembros del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como variable que interviene en el proceso del efecto. El patrón del uso de un medio se debe a una motivación psicológica, y una necesidad por la que los individuos escogen ciertos medios y contenidos.Se opone al enfoque de receptor‘pasivo’ promulgado por Laswell y Lazarsfeld.
En esta teoría se parte de la idea de que todas las personas tienen ciertas necesidades que buscan permanentemente satisfacer.En este sentido, los medios brindarían cierto tipo de gratificaciones que harían posible la satisfacción de estas necesidades.
La gratificación puede provenir:
• De los contenidos de la comunicación (mensajes)
• Del disfrute de laspropias características de las tecnologías mediáticas (placer estético audiovisual)
La selección de un medio se determina mediante la fórmula: recompensa entre esfuerzo. Para elegir  a un medio se estudia la relación entre la cantidad de satisfacción que otorga un medio y el esfuerzo invertido.


¿Cómo se estructuró la Teoría de Usos y Gratificaciones?
Primero, clasificaron las relacionesque establecían las personas con los medios en categorías conceptuales que condujeron a la creación de tipologías de las gratificaciones que podían ofrecer los medios.
Segundo, se hicieron intentos para explicar el modo en que la gente usa los medios con el fin de satisfacer sus necesidades.
Katz, Blumler y Gurevitchdefinen 4 áreas de necesidad:

Se enlistaron 35 necesidades y se resumieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del uso y gratificaciones en la televisión.
  • Uso y Gratificaciones De Las Masas
  • Gratificaciones
  • Las Gratificaciones
  • Gratificaciones
  • Gratificaciones
  • Usos y Gratificaciones
  • usos y gratificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS