Uso y manejo inadecuado del papel: problema ambiental y economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO Y MANEJO INADECUDO DEL PAPEL: PROBLEMA AMBIENTAL Y ECONOMICO

La problemática ambiental que se sufre actualmente en el mundo es cada vez más alarmante, problemas como la tala excesiva dearboles a causa de la gran demanda consumidora es uno de los factores más significativos en el daño de la naturaleza.
Los arboles son explotados por el hombre de diferentes maneras. La madera se ha usadocomo combustible, para la construcción de edificios, muebles, entre otros. La pulpa de los arboles se emplea también para la industria papelera.
A lo largo de la historia el papel se ha fabricado apartir de diversas fibras vegetales, pero hoy en día la madera se ha convertido en la principal materia prima para su producción.
En el monocultivo de los llamados arboles de madera rápida hajugado un papel importante él a bruto crecimiento de consumo de papel en los últimos años. Estos cultivos son bastas extensiones de tierra cubierta de exóticos arboles de una misma especie, plantadosuniformemente y sometidos a un manejo intensivo con el fin de maximizar la producción de biomasa de madera.
Estas plantaciones se realizan con la ayuda de un paquete tecnológico que incluye lamecanización, la fertilización química y el uso de agro tóxicos.
Los monocultivos a gran escala producen grandes efectos negativos sobre los ecosistemas desde el punto de vista ambiental, social yeconómico. En las zonas planteadas los animales y vegetales autóctonos desaparecen; además provocan: agotamiento y contaminación de los recursos hídricos y degradación del suelo; por otra parte el quince porciento de los arboles de madera dura como los robles y el arce, utilizados para producir el papel que usamos para escribir son replantados, el setenta y cinco por ciento de estos no sonreforestados, sino que tan solo se desintegran, mueren y desaparecen a escalas imaginables ¿pero será la tala de árboles el único factor afectado por la fabricación del papel? La alta toxicidad de los métodos...
tracking img