Usos de cah2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hidruro de calcio es un compuesto comercial llamado conocido como hidrolita. Es un sólido blanco, que absorbe la humedad. Es barato y fácil de manejar, que se puede adquirir de formar granular.Dentro de los compuestos binarios que se asocian con el hidrógeno se incluye dentro de los hidruros iónicos o salinos.

Se obtiene por combinación directa sus elementos, cuando el metal secalienta en presencia de hidrógeno a unas temperaturas de 300-700 ºC:


Su entalpia de formación es de

Cuando los hidruros se calientan en ausencia de aire, se descomponen dando el metal libre ehidrógeno molecular.


Cuando el hidruro de calcio entra en contacto con agua, se produce la siguiente reacción:


Tiene lugar sin ninguna aportación de energía, causa de que este hidruro tenga queser almacenado en lugares libre de agua.

Esta reacción tiene diversas aplicaciones como se recogen a continuación:

El hidruro de calcio se utiliza como agente desecante de manera irreversiblecon el agua. En el laboratorio se usa para eliminar restos de agua de disolventes y gases inertes como el
Cuando se lleva a cabo la eliminación de disolvente por esta práctica hay que tomar ciertasprecauciones porque es la reacción que se produce es fuertemente exotérmica y desprende hidrógeno inflamable. Por esta razón, no se deben eliminar grandes cantidades de agua.

Este hidruro es unafuente de hidrógeno molecular a pequeña escala. Un gramo de hidruro de calcio en agua, libera un litro de hidrogeno a presión y temperatura normales.

Además, se utiliza para inflar balsas salvavidaso globos meteorológicos cuando se requiere un mecanismo sencillo para generar hidrógeno.

En general, se podrían utilizar cualquier hidruro iónico, pero prefiere el hidruro de calcio porque es másbarato y fácil de manejar, como se dijo antes.

Otros usos habituales de este hidruro:
La producción de cromo, titanio y de circonio por reducción de sus óxidos. Actúa como reductor para la...
tracking img