Residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Aunque el enfoque conceptual del documento contempla el manejo del medio ambiente biofísico por componentes, Aire, Suelo, Agua; se ha determinado, debido a su importancia e incidencia en los tres componentes, presentar la oferta tecnológica para el manejo de residuos sólidos ordinarios y especiales en esta sección aparte, mas no, aislada.
Objetivos Proteger la salud humana
 Proteger el recurso suelo, aire y agua.
 Conservar la estética del paisaje.
 Promover alternativas de manejo como el Reciclaje y la Reutilización.
 
Impacto a prevenir o mitigar
 Focos de infecciones
 Proliferación de insectos vectores y roedores, que pueden transmitir enfermedades y epidemias.
 Contaminación de fuentes de agua
 El mayor efecto ambiental de los residuossólidos, es la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por el líquido percolado producto de la descomposición de las basuras que es llevado por los drenajes naturales a ríos y quebradas.
 Contaminación del suelo
Deterioro estético y desvalorización del terreno, contaminación por infiltración de líquido percolado, deterioro del paisaje por abandono y acumulación de basuras. Contaminación del aire
La descomposición de basuras genera malos olores, adicionalmente si son quemadas los humos producen contaminación.
 
Criterios ambientales
 Dimensionamiento
Se debe dimensionar la producción de residuos, tanto ordinarios como especiales, para dimensionar los procedimientos y sistemas de control de acuerdo, de acuerdo al número de trabajadores que pueden llegar a laborar enellos.
 Caracterización
La caracterización típica de los residuos sólidos domésticos y especiales producidas en un PCE, se muestran en la Figura 26
 
Descripción de los sistemas
El éxito en el control y manejo de los residuos sólidos, ordinarios y especiales, radica en la implementación de prácticas operativas que integren en cada una de las actividades llevadas acabo el concepto de reciclaje dealgunos materiales presentes en los residuos, los cuales se separan, recogen, clasifican y almacenan para reincorporarlos como materia prima al ciclo productivo. (vidrio, papel, cartón, chatarra, etc.)
Otra técnica factible de ser utilizada es la recuperación, que consiste en la obtención de materiales secundarios, bien sea por separación, desempaquetamiento, recogida o cualquier otra forma deretirar de los residuos sólidos algunos de sus componentes para su reciclaje o reuso.
Estas técnicas además de significar una disminución en los volúmenes de producción de residuos significan una disminución en el presupuesto destinado para la compra de materiales e insumos del proceso.
De la misma manera las técnicas de control y manejo ambiental de los residuos sólidos domésticos y especialesproducidas en un PCE, se muestran en la Figura 26.
 
ESQUEMA GENERAL DE LOS SISTEMAS DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS Y ESPECIALES

 Presentación 
La presentación se refiere al acopio de los residuos sólidos en el lugar donde las personas encargadas de su transporte los reciben y cargan en el vehículo destinado para tal fin, para luego ser transportados hasta el sitio de disposiciónfinal. En caso de que la presentación se realice en un lugar abierto, el tiempo de presentación de los residuos debe ser mínimo para evitar la proliferación de moscas y vectores y que el viento los disperse.
 Recolección 
La recolección hace referencia al momento en que los residuos pasan del productor a las personas encargadas del transporte y la disposición final.
 Frecuencia de recolección
Lafrecuencia de recolección de los residuos sólidos ordinarios es una función del clima del lugar donde se realiza la producción de los residuos sólidos. En clima cálido se recomienda como mínimo una frecuencia de recolección de tres veces por semana. Dependiendo de la frecuencia de recolección de los residuos sólidos se tendrá una mayor o menor cantidad de residuos a recolectar, transportar y...
tracking img