Usos de recursos didacticos para español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El documento recepcional es un ensayo de carácter analítico y explicativo, en cuya elaboración se pusieron en juego todas la experiencias y conocimientos adquiridos durante nuestra formación como futuros docentes.

El tema seleccionado lleva por título: El uso de recursos didácticos para el aprendizaje de español en tercer grado. Está ubicado en la línea temática I: “Análisis deexperiencias de enseñanza”, que abarca temas relacionados con alguna experiencia vivida, ya sea en la enseñanza de alguna asignatura o de algún contenido particular de asignatura.

Las razones personales que tuve para elegir el tema, fue porque la maestra titular no presentaba ningún tipo de recurso didáctico para el aprendizaje de los niños en la asignatura del español. Por eso, decidíplantearme ciertos propósitos para poder alcanzarlos durante mi estancia en la escuela primaria, logrando ubicar la importancia de los recursos didácticos en el proceso educativo, facilitando el aprendizaje de los niños. Fue muy importante analizar la práctica docente en relación con los recursos didácticos sobre las experiencias de aprendizaje del español, porque me ayudó a elaborar y seleccionar losrecursos didácticos adecuados para promover el aprendizaje del español en tercer grado.

Las actividades de indagación que realice para recabar la información necesaria, fueron la observación y el diario de trabajo, siendo una de las técnicas e instrumentos que me ayudaron para recabar los datos más importantes y relevantes para la elaboración del documento recepcional.

La utilidad de estetrabajo radica para que se adquiera conciencia de que es importante utilizar los recursos didácticos en la enseñanza de cualquier asignatura. Muchas veces queremos llevar a cabo la improvisación para analizar los contenidos y no pensamos si los niños podrán comprender significativamente las actividades que se pretendan desarrollar en el salón de clases.

La estructura de este documento recepcionalse conforma por dos capítulos: el primero trata sobre la actividad escolar que se realiza en una escuela primaria, contemplando los datos generales, los datos históricos, descripción del estado de guerrero y de la comunidad, cómo es el tercer grado y el tema de estudio a analizar.

El segundo expone el análisis de los recursos didácticos para el aprendizaje del español, el análisis del plan deestudios, el enfoque de la asignatura de español, los recursos didácticos para el aprendizaje del Español, abarcando el concepto de los recursos didácticos y las funciones de los materiales, las actitudes de los niños frente al uso de los materiales didácticos, que incluye las actividades hacia mi trabajo, la evaluación de las actividades y las ventajas y limitaciones en el manejo de los materialesdidácticos para el aprendizaje del Español.

Por último, se incluye la conclusión, la bibliografía y algunos de los anexos que incluyen son solamente las evidencias didácticas de cómo se trabajo con los niños. No se incorporan los que los niños contestaron porque se los llevaban para mostrárselos a sus papás.








CAPITULO II
DIAGNOSTICO CONTEXTUAL Y PEDAGÓGICO

EL ESTADO DEGUERRERO

El estado de Guerrero está localizado en el sur de la República Mexicana, la totalidad de Estado guerrerense se encuentra en la zona tropical. Esta limitado al norte con el estado de México, Morelos, Puebla y Michoacán; al sur, con el océano pacifico; al este, con puebla y Oaxaca; al oeste, con Michoacán y el océano pacifico. Guerrero ocupa un área de 63,794 Km² .El Estado de Guerrero esuno de los lugares más montañosos ya que la Sierra Madre del Sur por que se extiende hacia la costa del pacífico, con una anchura de 100 Km y recorre todo el estado.

El escudo del Estado de Guerrero tiene un penacho de once plumas, sobre una diadema amarilla con una franja roja esos elementos representan el poder, en el cetro del escudo tiene un fondo azul que representa el cielo y el mar,...
tracking img