CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013


O) CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.







CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS, INCLUIDOS LOS LIBROS DE TEXTO
Siguiendo las teorías del aprendizaje, el niño/a aprende a través de sus propias experiencias, requiriéndose así recursos para experimentar y realizar un aprendizaje activo. Estos recursos o materialeseducativos cumplen la función de provocar que los niño/as comenten, experimenten, deduzcan, escuchen, etc. Su importancia radica en que enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje.
El material educativo es aquel que provoca la emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en el niño/a, no es un medio para facilitar la enseñanza, es laenseñanza misma, manipular es ya aprender. Y esta acción sólo es posible si en el aula se disponen recursos materiales para el trabajo escolar.

Profesor
Han de servir para orientar el proceso de planificación de la enseñanza.

Pueden utilizarse en dos situaciones fundamentales:

1. En la elaboración y realización de Programaciones Didácticas de Ciclo, ofreciendo pautas para seleccionarobjetivos y contenidos, organizar los aprendizajes, seleccionar diferentes estrategias didácticas, etc.;
2. En la elaboración de las Programaciones de aula, en cuyo caso servirán para definir los objetivos didácticos, seleccionar las actividades adecuadas, tomar decisiones en cuanto a espacios, tiempos y agrupamientos que afecten a cada área, etc.

La mayor responsabilidad del profesorado en ladeterminación de las intenciones educativas y de las estrategias para llevarlas a cabo exige que estos materiales sean orientativos y, por ello, diversos.

Han de ofrecer modelos distintos y perspectivas amplias dentro de las cuales haya posibilidades distintas de concreción.

Es necesario que hagan explícitos los principios didácticos que fundamentan las propuestas, de manera que el profesortenga las claves de interpretación necesarias para trabajar autónomamente dentro de ellas, y no ser un mero ejecutor de las decisiones de los otros.


Alumno
Es necesario identificar los distintos tipos de materiales impresos y de recursos que se consideren necesarios: libros de consulta, cuadernos de ejercicios, materiales autocorrectivos, textos literarios, equipos audiovisuales,instrumentos musicales, materiales plásticos y de educación física, etc.

Deberá diferenciarse qué materiales van a utilizarse en cada ciclo o curso, prestando atención a la continuidad y gradación convenientes.

Deberán tenerse en cuenta que estarán en constante contacto con los niños/as y serán las herramientas facilitadoras de aprendizaje, por ello se deben tener en cuenta ciertos criterios alseleccionarlos (aspecto físico, gráfico y pedagógico).
Aspecto Físico:
Resistencia: El material educativo debe ser resistente, garantizando una larga durabilidad. (Debemos tener en cuenta que es usado por un gran número de alumnos/as y podemos volver a necesitarlos en nuevas ocasiones.).

Tamaño: Su tamaño debe ser adecuado a la edad del alumnado permitiendo su fácil manipulación.

Seguridad:Se deben evitar aquellos materiales que puedan ser nocivos para el alumnado.

Bordes redondeados, aristas que no corten y elaborados con sustancias no tóxicas, envases transparentes para su clara identificación y facilidad en su traslado.

Atractivos: con diseños que despierten la atención y curiosidad en los niños/as.

Aspecto Gráfico:
Impresión clara.

Los colores deben estarclaramente definidos.

Diagramación ágil y fluida.

Tamaño apropiado.

Las ilustraciones deben ser claramente pertinentes.

Deben contener un buen sistema de símbolos textuales, icónicos y sonoros.

El alumno/a debe ver y distinguir claramente las imágenes que se les muestra; poder reconocer todos los detalles con facilidad y su relación con el tema que queremos trabajar.

Aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Para Seleccionar Un Material
  • CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
  • Criterios Para La Selección y El Uso De Material Educativo
  • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS O MEDIOS DE INSTRUCCIÓN
  • Criterios para la selección de Materiales
  • Criterios Para La Selección De Bombas
  • Criterios para la seleccion de proyectos
  • Criterios para la selección de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS