Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura india:

La tradición literaria india es principalmente poética y esencialmente oral. Las primeras obras se concibieron para ser cantadas o recitadas y de ese modo se transmitieron de generación en generación antes de ser escritas. Así, los textos conservados pueden ser varios siglos posteriores a su fecha de composición. Por otro lado, gran parte de la literatura es de carácterreligioso, o se trata de una recreación de historias extraídas de las dos grandes epopeyas escritas en sánscrito el Ramayana y el Mahabharata y los textos mitológicos conocidos como Puranas, sus autores son a menudo desconocidos. Los detalles biográficos de las vías de los primeros autores indios sólo aparecen en historias y leyendas muy posteriores, por lo que cualquier intento de establecer unahistoria de la literatura india suscita más preguntas que respuestas. Por lo general se sabe mucho menos de un poeta indio que murió a principios del siglo XIX que del poeta medieval español Jorge Manrique o el poeta latino Virgilio.

PERÍODO VÉDICO:

Las mas remotas producciones de la literatura de los pueblos indoeuropeos, primeras manifestaciones de nuestra cultura, aparecen en la India enlengua sánscrita (la más antigua evolución conocida del indoeuropeo), hacia el año 2500 a.C.. La religión, el culto y la sabiduría forman la temática esencial de estos antiquísimos escritos en los que campean una elevada inspiración poética y la evocación de un mundo mágico poblado de genios y demonios que cercan de un modo invisible al hombre. El primer período de la rica literatura sánscrita, oindia, es el llamado védico, derivado de la palabra veda, “ciencia”, que se origina en el tercer o en el segundo milenio antes de nuestra era.
Las obras literarias que se han conservado de este período, y que se han transmitido gracias a su carácter de textos religiosos y a la necesidad de su empleo en la liturgia, se suele dividir en tres grandes grupos, llamadas las Samhitas, los Brahmana y losSutra.

LAS SAMHITAS:

Los libros que constituyen las Samhitas ( o colecciones), que son los más antiguos, y que se denominan Veda en sentido estricto, son cuatro colecciones de textos:

La primera de estas colecciones es el Rig-veda ( “ Veda de las estrofas o los himnos”), colección de 1228 himnos, escritos entre 1500 y 100 a.C., y destinados a cierta clase de sacerdotes cuya misión consistíaen invadir a la divinidad a asistir s los sacrificios. El Rig-veda, primera manifestación del pensamiento religioso indio, es poco variado en sus temas, pero se caracteriza por determinadas sutilezas de expresión, por el uso de bellas imágenes poéticas y por la descripción de la naturaleza, que por primera vez en nuestra cultura aparece como un magnífico e impresionante espectáculo para el hombre.Algunas de estas piezas, al estar redactadas en forma dialogada, dan la impresión de breves dramas sobre temas mitológicos. Aunque se supone que los himnos del Rig-veda se remontan originariamente a la época de las luchas entre los invasores arios y los aborígenes de la India, en su estado actual revelan una ampliación litúrgica y están cargados de un simbolismo puramente religioso.

Lasegunda colección de los Veda se denominan Atharva-veda ( “Veda de las formas mágicas o de los conjuros”), y consta de setecientos treinta himnos, algunos de ellos en prosa. Es un rico conjunto de ritos domésticos, cantos nupciales y funerarios, fórmulas etcétera, sin que falten los cánticos cosmogónicos y litúrgicos. El Atharva-veda se caracteriza por reunir elementos diversos que no proceden de lareligión de los sacerdotes, sino de las creaciones del pueblo, de donde su carácter tradicional, sus curiosas supersticiones y su léxico popular. Así un hechizo destinado a hacer propicio el amor de una doncella se desarrolla en una simple comparación : “ Como el águila que en su velo se arroja sobre la tierra, así yo me arrojo sobre su espíritu para que no se me escape”

La tercera colección, o...
tracking img