Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Concepto
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es un
indicador económico que mide la evolución del
nivel general de precios correspondiente al
conjunto de artículos (bienes y servicios) de
consumo, adquiridos por los hogares en un
período determinado de tiempo.
Usos
El IPC puede utilizarse de diferentes Maneras:
El IPC de una forma representa el valor del costo de la vida ya que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. Aunque no es un índice de costo de vida, suele considerarse una medida aproximada de ello. 
Indicador de la tasa general de Inflación a pesar que solo mide la inflación al consumidor, en ciertos países son utilizados para fijar objetivos de inflación en las políticas monetarias.
Los IPC son ampliamente utilizados para indexar jubilaciones y prestaciones de seguridad social, incluso otros pagos tales como pagos de intereses o alquileres, olos precios de los bonos.
Deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas.- Los Datos de precios recopilados para el IPC, pueden utilizarse para elaborar otros índices que se emplean para deflactar el gasto del consumo de los hogares.

Crítica
Tomando en consideración el concepto del IPC, Podremos decir que es un precio promedio que pagan los consumidores urbanos por una canasta específica de bienes y servicios consumidos por los hogares, por lo tanto si ciertos productos o servicios aumentan de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos.
 Si por ejemplo en la división de artículos del IPC, nos muestra un porcentaje alto en los alimentos y bebidas no Alcohólicas, impactaría el comercio ocasionado que sus precios aumenten


Forma como lo Aplicaría
A nivel empresarial podría esquematizar una estrategia de venta , tomando en cuenta porcentajes indicados en el IPC , ya que nos muestra un pronóstico de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Usos del IPC - ejemplo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Del-Ipc-Ejemplo/24290883.html

MLA

"Usos del IPC - ejemplo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Del-Ipc-Ejemplo/24290883.html>.

MLA 7

"Usos del IPC - ejemplo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Del-Ipc-Ejemplo/24290883.html>.

CHICAGO

"Usos del IPC - ejemplo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Del-Ipc-Ejemplo/24290883.html.