Usos del IPC
Para poder comprender las dimensiones que tiene el I.P.C. en las decisiones de consumo de las familias chilenas; es importante detenernos en los usos que tiene este indicador. Para entenderlo mejor, resulta necesario conocer las aplicaciones en las que está presente.
Algunos usos del I.P.C. son:
Cálculo de reajustes para remuneraciones
En primer lugar, cabe señalar que la reajustabilidad corresponde al período transcurrido entre 2 meses, el mes anterior al pago (inicial), y el precedente a aquel en que efectivamente se realice (final).
Una vez identificado el mes inicial y final del respectivo período, se consultan las cifrascorrespondientes a los Índices Generales del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) que mensualmente determina el INE. Luego se efectúa una división aritmética. El cuociente de tal división se multiplica por 100 y al resultado obtenido se le resta 100.
Éste resultado representa la variación del IPC entre dos meses, por los cuales se ha efectuado el cálculo. Finalmente, la cantidad a reajustar se multiplica por el porcentaje de variación del I.P.C. ya calculado y este producto se divide por 100, con ello se obtiene el monto correspondiente al reajuste, el cual sumado a la cantidad inicial a reajustar da el monto total reajustado.

Medición del proceso inflacionarioEl término inflación hace referencia a la subida generalizada de los precios en una economía o territorio determinados. Todos sabemos que los precios tienden a subir de un año a otro, de tal forma que lo que hoy vale un kilo de pan, por ejemplo, poco tiene que ver con lo que valdrá éste dentro de diez años.
Existen además una serie de factores que influyen directamente en las variaciones inflacionarias, tales como; el crecimiento económico, el comportamiento de los tipos de interés, variaciones en los precios de la energía (ej.: petróleo), etcétera.
Cabe mencionar, que la medición de la inflación no repercute exclusivamente en el I.P.C, existen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Usos del ipc. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Del-Ipc/2217599.html

MLA

"Usos del ipc" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Del-Ipc/2217599.html>.

MLA 7

"Usos del ipc." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Del-Ipc/2217599.html>.

CHICAGO

"Usos del ipc." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Del-Ipc/2217599.html.