Usos del vinagre, jabon, agua, alcohol.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINAGRE
USOS DEL VINAGRE

El vinagre puede ser usado en muchas formas. Existen mas de 300 aplicaciones de cómo usarlo. A veces se piensa que sólo es utilizado en la cocina como acompañante de las ensaladas mezclándolo con aceite y/o pimienta y sal. Sin embargo, el vinagre tiene usos que van desde ser un ingrediente versátil de sus comidas como resaltador del sabor o condimento, un ablandadorde las carnes, un preservante natural de alimentos, un agente medicinal y un elemento de gran utilidad en la limpieza del hogar y los equipos utilizados en la industria de alimentos. En fin, el vinagre se utiliza en cualquier medio donde se requiera de un acidulante natural.

NO SOLO EN ENSALADAS

Al igual que los cítricos, el vinagre es un excelente ingrediente para marinar ya que es unablandador natural porque desdobla las fibras y proteínas de las carnes. Por ejemplo, es ampliamente utilizado para ablandar el bistec de cinta (flank steak). Solo una nota de precaución, debido a que el vinagre puede por si solo cocinar la carne se recomienda mezclarlo con aceite vegetal o de oliva cuando se use para marinar.

El vinagre es un resaltador del sabor. Puede agregarse a la salsa quevaya a utilizar para cocinar. Cuando se cocina su plato, el agua se evapora dejando el exquisito aroma y sabor del vinagre. En el caso de los mariscos, es mejor agregar el toque de vinagre luego de cocinados para mejorar así el sabor de los mismos.



El vinagre también es un preservante natural de los alimentos. La mayonesa, salsa picante, mostaza, el ketchup, salsa de tomate y losencurtidos son preservados con vinagre. El vinagre es ampliamente utilizado en la industria alimenticia por tener la propiedad de reducir el pH de los alimentos para evitar el crecimiento de bacterias. Su sabor también ayuda a mejorar el de los alimentos que se preservan.



El vinagre como agente antibacterial. Tanto en el hogar como a nivel industrial, el vinagre se utiliza para eliminarbacterias que pueden ser dañinas a la salud. Evita el crecimiento de hongos, desinfecta los equipos que se utilizan para procesar alimentos y neutraliza los malos olores característicos de ciertos alimentos.

El Vinagre y los textiles. En la industria textil se utiliza el vinagre para fijar los colores de las telas. También ayuda a quitar las manchas ocasionados por ciertos productos.

El Vinagre yla higiene personal. En los Estados Unidos un gran porcentaje de la producción de vinagre destilado es utilizado por la industria farmacéutica para la elaboración de duchas femeninas.

Debido a que el vinagre corta la grasa, se utiliza para la limpieza de muchos materiales. La industria química lo usa por ejemplo como ingrediente para elaborar limpiadores líquidos de vidrio.

ALGUNASVIRTUDES DEL VINAGRE

* No contiene sal.
* No Contiene grasa.
* Evita la contaminación bacterial de los alimentos.
* Tiene Cero calorías.
* Es un preservante natural y saludable de los alimentos
* Resalta el sabor de las comidas, salsas y aderezos.
* Es un ingrediente muy versátil en la limpieza de muchos materiales.
* Ayuda comoremedio casero en la prevención de enfermedades.
* Neutraliza los malos olores.

El jabón es muy importante en nuestro aseo personal diario. Su principal función es higienizar nuestra piel, pero, dependiendo de sus ingredientes puede incluso cuidad y mejorar el aspecto de nuestra piel. Un buen jabón además de limpiar la superficie cutánea debe a su vez eliminar las células muertas ylos agente externos.

Los expertos aseguran que el jabón más adecuado es el que contiene pequeñas concentraciones de detergentes, mayor cantidad de surfactantes artificiales, que humecte y que tenga una acidez (pH) parecida a la de la piel.

Siempre que vayamos a usar un jabón por primera vez hay que tener en cuenta que existen muchas clases y por ello hay que saber cuál es el más indicado...
tracking img