El pensamiento de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. El Pensamiento de Juárez

“El hombre que carece lo preciso para alimentar a su familia, ve la instrucción de sus hijos como un bien remoto, o como un obstáculo para conseguir el sustento”

Lo que Yo entiendo: La persona que no tiene dinero para alimentar a su familia, se da cuenta que la educación es algo bueno que deben recibir sus hijos pero lo ve muy lejano, también seda cuenta que tiene que tomar la decisión de enviar a sus hijos a la escuela o comer para sobrevivir.

“En vez de destinarlos a la escuela se sirve de ellos para el cuidado de la casa o para alquilar su débil trabajo personal, con que poder aliviar un tanto el peso de la miseria que lo agobia”

Lo que Yo entiendo: es que alguna gente erróneamente no manda sushijos a la escuela y los pone a trabajar desde muy pequeños en lo que puedan, con la idea de poder salir adelante un poco, pero eso solucionara un POCO el problema en ese momento pero NO solucionara TODO el problema ni el futuro de los niños.

“Si ese hombre tuviera algunas comodidades, si su trabajo diario le produjera alguna utilidad, él cuidaría que sus hijos se educasen yrecibiesen una instrucción sólida en cualquiera de los ramos del saber humano.”

Lo que Yo entiendo: es que si el hombre tuviera casa, ropa, transportes etcétera y un trabajo que le diera suficiente dinero, él aseguraría primero la educación de sus hijos y los apoyaría en lo que ellos decidieran estudiar.

“El deseo de saber y de ilustrarse es innato en el corazón del hombre”Lo que Yo entiendo: es que Juárez que fue un hombre muy inteligente asegura que todas las personas siempre desean conocer aprender mas a lo largo de su vida, hasta el día de su muerte.

II. Las Leyes de Reforma

En el año 1858 La Constitución Mexicana ordenaba que al faltar el Presidente de la Republica Mexicana ya sea por muerte, enfermedad o renuncia, la personaque tomaría el puesto sería el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Ese año Ignacio Comonfort deja la presidencia de la Republica y Benito Juárez pasa por Ley a ser El Presidente Constitucional de México ya que él era el que encabezaba la Suprema Corte de Justicia, sin embargo un grupo de personas llamados “los conservadores” apoyados por la Iglesia, no reconocían esenombramiento y por su cuenta, nombraron como presidente de los conservadores a Félix María Zuloaga y se apoderaron de la capital del país.

Así que hubo dos presidentes y estallo la Guerra de Tres Años o de la Reforma (1858-1861), entre los liberales (que apoyaban a Juárez) y los conservadores (que apoyaban a Zuloaga)

Al principio las victorias fueron de los conservadores. Juáreztuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato, Guadalajara y después a Veracruz donde promulgo (hizo y declaro) las Leyes de Reforma.

El fin de estas Leyes de reforma fue que la Iglesia ya no tomara parte de los asuntos del Estado (país)

Este movimiento de Reforma se realizo en cuatro etapas.
1) Como antecedente, la reforma de Valentín Gómez Farias de1833 y retirada en 1847.
2) La segunda reforma, que consta de la leyes Lerdo, Juárez e Iglesia.
3) La constitución de 1857, en la que triunfaron los liberales moderados
4) Las leyes de guerra o Reforma de contenido liberal radical.

Yo opino que las leyes de Reforma son buenas y necesarias para los mexicanos, por que las Iglesias deben respetar,es decir no intervenir en los asuntos del Gobierno así como el Gobierno debe de respetar las actividades y creencias de las iglesias.

III. ¿Que significa la frase final de la lectura de la Vida y Obra de Don Benito Juárez?

“Que el pueblo y el Gobierno respeten los derechos de Todos. Entre los individuos, como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”...
tracking img