4.-ALQUENOS

Los alquenos son compuestos que tienen en su estructura solamente C e H y su grupo químico característico es al menos, un par de carbonos con hibridación sp2 que están unidosentre si por un doble enlace o enlace (. Su fórmula general es CnH2n.

Los alquenos y la hibridación sp2
Para alcanzar la hibridación sp2, el carbono hace saltar un electrón 2s al nivel 2pzdesocupado:
[pic]

[pic]

Diagrama Nº1

Se obtienen entonces, tres orbitales híbridos sp2 cuya distribución espacial es trigonal plana sobre el plano xy. El orbital 2pz restante se sitúasobre un eje perpendicular a este plano. Vea la figura Nº1 más abajo:

[pic]
Diagrama Nº2

estructura de un carbono sp2
[pic]
Carbono sp2 trigonal plano, con los orbitales híbridos separados por120º y un orbital 2pz perpendicular a ese plano.
Figura Nº1
Dos átomos de carbono con la hibridación como la que se muestra, pueden formar un enlace ((c-c) por combinación de dos orbitalesatómicos híbridos sp2 y un enlace ((c-c) por combinación de los orbitales atómicos 2pz. Estos dos orbitales 2pz deben estar perfectamente paralelos entre sí para que puedan combinarse efectivamente. Estasituación hace que se defina un plano sobre el cual todos los orbitales sp2 de ambos carbonos queden sobre él. Vea la figura Nº2

[pic]

Los electrones involucrados están representados por cabezasde flecha. Todos los orbitales híbridos pertenecientes a ambos átomos de carbono son coplanares.
Figura Nº2

La combinación de estos dos orbitales híbridos aportados por los carbonos producencomo ya se ha visto, dos orbitales moleculares: ((c-c) enlazante y antienlazante respectivamente, como se observan en la figura Nº3.

[pic]
Diagrama Nº3
El orbital ((c-c) por otro lado, seconstruye por simple combinación de los orbitales atómicos 2pz de ambos carbonos. La máxima combinación se logra cuando esos orbitales están perfectamente paralelos entre sí, y todos los orbitales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Usos y aplicaciones de alquenos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-De-Alquenos/786185.html

MLA

"Usos y aplicaciones de alquenos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-De-Alquenos/786185.html>.

MLA 7

"Usos y aplicaciones de alquenos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-De-Alquenos/786185.html>.

CHICAGO

"Usos y aplicaciones de alquenos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-De-Alquenos/786185.html.