Usos y aplicaciones del tiempo estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos y aplicaciones del tiempo estándar

*************************

********

*********************

********************

Índice:

Glosario de términos………………………………0

Introducción…………………………………………1

Objetivo………………………………………………1

Marco teórico……………………………………….2

Desarrollo del trabajo………………………………4

Conclusiones…………………………………………9

Bibliografía……………………………9

Introducción:

Esun hecho que en toda empresa manufacturera y de servicios el análisis del estudio del trabajo, permite la obtención de estándares que se utilizan para mejorar los aspectos relacionados con labores operativas y gerenciales de la producción.

Uno de los resultados que se logra con el estudio del trabajo (por medio de la medición de trabajo) es la definición de los tiempos estándar, que se refiereal tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea manual definida, efectuado según una norma de ejecución preestablecida.

Los tiempos estándar nos proporcionan información altamente confiable para estimar la duración de prácticamente cualquier trabajo, tanto a nivel operacional industrial como a labores de oficina. Las aplicaciones son extensas y pueden ir desde laplanificación de la producción, comparación de métodos alternativos, hasta la determinación de jornadas de trabajo y aplicación de sistemas de incentivos.

Existen varios técnicas para determinar los tiempos estándar, las cuales se han desarrollado desde inicios del Siglo XX, producto de la investigación de muchos ingenieros industriales en la búsqueda de métodos de trabajo que permitan un mejoruso de los recursos, menores tiempos de ejecución y mayor productividad.

Con el paso del tiempo, y con el nacimiento y desarrollo de los sistemas de información, no solamente se han logrado automatizar los sistemas de tiempos estándar sino que se han encontrado mucho más aplicaciones que las utilizadas a principios de este siglo, como consecuencia de los avances tecnológicos y las necesidadescada vez más exigentes de las organizaciones en la búsqueda de ventajas competitivas que permitan su subsistencia.

Objetivo:

Conocer los “usos y aplicaciones del tiempo estándar” en empresas de servicio y en empresas manufactureras.

Marco teórico.

TIEMPOS ESTANDAR

DEFINICIONES

Según la Norma ANSI STANDARD Z94.0-1982, se define el tiempo estándar como: El valor de una unidad detiempo para la realización de una tarea, como lo determina la aplicación apropiada de las técnicas de medición de trabajo efectuada por personal calificado. Por lo general se establece aplicando las tolerancias apropiadas al tiempo normal."

El tiempo normal es "el tiempo que requiere un operario calificado para realizar una tarea, a un ritmo normal, para completar un elemento, ciclo u operaciónusando un método prescrito".

La tolerancia es "el valor o porcentaje de tiempo mediante el cual se aumenta el tiempo normal, para la cantidad de tiempo improductivo aplicada, para compensar las causas justificables o los requerimientos de normas generales que necesita un tiempo de desempeño que no se mide en forma directa para cada elemento o tarea”.

Teóricamente, para la determinación de untiempo estándar las condiciones de producción deben estar estables, de tal forma que no existan problemas de diseño, reprocesos, retrasos de máquinas, debe haber equilibrio entre fuerza laboral, materiales y capacidad de producción. Sin embargo, en la práctica, estas condiciones no siempre existen, por lo tanto deben considerarse otros factores denominados tolerancias (tiempo improductivo).

Paraestablecer el tiempo estándar se usan los datos estándar, que consisten en la organización de los elementos de trabajo en bloques constructivos útiles y bien definidos, cuyo número depende de la exactitud deseada, de la naturaleza del trabajo y de la flexibilidad necesaria. Esta información generalmente se usa como base para elaborar los estándares de tiempo en un trabajo que es semejante a aquel...
tracking img