usos y costumbres wayuu y su incidencia en la legislacion venezolana

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MISIÓN SUCRE
ALDEA: CREACIÓN VIII










Realizado Por:

Hency Villalobos C.I.


LA CONCEPCIÓN, DE 2011



ÍNDICE GENERAL

Resumen
Capítulo I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Formulación del Problema
Objetivos de la Investigación
- Objetivo General
- Objetivos EspecíficosJustificación de la Investigación
Capítulo II
MARCO TEÓRICO
Bases Teóricas
Bases Legales
Capítulo III
MARCO METODOLÓGICO
Tipo de Investigación
Diseño de la Investigación
Instrumentos y Técnicas de la Investigación
Técnica de análisis de los datos
Capítulo IV
ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN















Capítulo I
El Problema

Introducción
La Guajira zona árida deinmensos desiertos, inhóspita tierras de cujíes y cardones, alberga en su ser, aquellas bellezas naturales y grandes rebaños de ovejas y caprinos pastoreados por sus dueños, dueños de ellos y libres de ellos mismos, sin linderos ni cercas que los detengan en su andar del día a día. Personas serias humildes, honestas. Las matronas de las castas llevan sus hombros la responsabilidad de criar acada ser traídos por ellas a este mundo. En esas tierras son las mujeres las que se encargan de la mayoría de las funciones en el hogar de igual forma enseñarles las costumbres y culturas a sus descendientes, a quienes desde pequeños les trasmiten los valores tradicionales y leyes Wayuu, las mujer está considerada como símbolo de respeto y unidad.

Planteamiento del Problema
La presenteinvestigación etnográfica realizada entre los Wayuu, pueblo indígena y La Legislación Venezolana, tiene, por tanto, como norte al hombre dado que las disputas surgen inevitablemente en la vida social de cualquier agrupación humana y estas desarrollan mecanismos para el mantenimiento del orden establecido y la cohesión social de sus miembros.
Los palabreros Wayuu, especialistas indígenas en la soluciónde disputas, no perciben las desavenencias entre individuos o grupos humanos como fenómenos indeseados de patología social sino que las consideran eventos cíclicos, inherentes a la vida en comunidad, que nos brindan la oportunidad de recomponer nuestras relaciones sociales. Quizás, el estudio del sistema normativo Wayuu pueda contener alguna aportación que contribuya a diseñar fórmulas dirigidasa la inserción de las prácticas jurídicas indígenas dentro del sistema judicial formal o coadyuve a implementar metodologías auténticas para la búsqueda de la paz. Por ello el presente trabajo no está dirigido exclusivamente a especialistas en el tema, como antropólogos o abogados, sino a todo lector interesado en el extenso universo de las divergencias humanas.
La contribución de estainvestigación es de gran relevancia desde el punto de vista etnográfico, porque sistematiza y completa con aportes nuevos los conocimientos sobre el tema de los conflictos sociales y sus mediaciones.
Formulación del Problema
¿Cuáles son las comparaciones de los Usos y costumbres Wayuu y su Incidencia en La Legislación Venezolana? (occidental)

Objetivos
Objetivo General
Comparar los usos ycostumbres Wayuu y su Incidencia en La Legislación Venezolana. (Occidental)
Objetivos Específicos
 El Palabrero Wayuu ejemplo de autoridad, paz y medios alternativos dentro de la Etnia Wayuu.
 Describir, indagar y aprender las diferencias que existen entre las leyes o costumbres Wayuu con las leyes de nuestro país.
 Inclusión y participación a los Wayuu con la creación de la Ley Orgánica de losPueblos Indígenas, regidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.






La Naturaleza de la Comparación
Los Wayuu se han extendido a las zonas urbanas de Maracaibo, a la Serranía de Périja y a otras áreas rurales del estado del Zulia, asimismo, importantes núcleos de familias indígenas residen en sectores urbanos de Riohacha, Maicao y Uribia en el departamento de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos y costumbres
  • usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Los Usos y Costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • usos y costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS