Usos y costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

Asambleas comunitarias en Candelaria Loxicha.

DELIMITACIÓN DEL TEMA:

Intervención de los rasgos culturales en el proceso de la organización política en Candelaria Loxicha.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer el proceso de desarrollo de la asamblea comunitaria para elegir a sus representantes y los factores culturales que intervienen en él.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:1. Investigar el concepto de usos y costumbres.
2. Averiguar el proceso de la asamblea desde dos enfoques: antes y ahora.
3. Indagar sobre la manera de organizarse antes de llevar a cabo la asamblea.
4. Especificar las características de personas asistentes (edad, sexo, religión, etc.)
5. Determinar los rasgos esenciales que debe tener un individuo para ser representantedel pueblo.
6. Observar la cultura general del pueblo, sus costumbres, tradiciones, hábitos y creencias.
7. Advertir el papel de la mujer en determinado contexto social, sus límites y posibilidades.
HIPÓTESIS
Aunque las mujeres participen en las asambleas y aparentemente tengan voz y voto en la elección de sus representantes, existen rasgos culturales discriminatorios que eldesarrollo de tales reuniones es desigual, lo que explica el grado de atraso ideológico, económico y social de Candelaria Loxicha.

DELIMITACIÓN DEL TEMA
De 570 municipios del Estado de Oaxaca, 418 de ellos están regidos por Usos y Costumbres, estamos hablando de un 73%. La Constitución Política local y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca reconocen, desde1995, la costumbre y tradición de las comunidades indígenas, como práctica inmemorial que se realiza a través de las asambleas comunitarias. Dentro de estos municipios se ubica Candelaria Loxicha, lugar que se localiza al sur del Estado de Oaxaca en la región de la Costa, en las coordenadas 96 * 29 longitud oeste, 15* 55 latitud norte y a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar.
Lasasambleas comunitarias son la forma de organizarse y mediante la cual eligen a sus representantes de manera directa o por ternas, en un ambiente donde las personas tienen voz, sean hombres y mujeres al cumplir 18 años (en el pasado era a partir de los 20), pero eso sí en la historia del pueblo jamás ha habido una mujer como presidenta municipal. Una cuestión que llama mucho la atención en estatradición, es la manera en que ejercen su democracia, no necesitan urnas ni una papeleta que garantice el anonimato, aquí es visible, las manos se alzan para aprobar y las voces se escuchan para desaprobar o aportar opiniones.
Esto es un breve panorama de una asamblea comunitaria, aunque es preciso recalcar que no en todos los municipios se ejerce de la misma forma, puesto que intervienemucho la cultura que define y caracteriza a cada lugar, por tal motivo uno de los aspectos que abarcaremos es, parte de la cultura que rodea a Candelaria, con la finalidad de comprender nuestro punto central que nos ocupará en esta investigación: El desarrollo de las asambleas comunitarias en la elección de sus representantes. ¿Tiene que ver con la comunicación? Es evidente que en este proceso seinvolucra una interacción (comunicación intercultural), además de contextualizar que en el desarrollo de este apartado se introducirán aspectos propios de la comunicación, que ayudarán a una comprensión más amplia de este fenómeno social.
MARCO TEÓRICO

Las teorías son un conjunto de modelos y postulados que tienen el objetivo de apoyar en la comprensión de un fenómeno social, por lo que espreciso respaldar tal investigación con fundamentos verídicos y concretos que ayuden a analizar el desarrollo y los factores culturales que giran en torno a las asambleas comunitarias de Candelaria Loxicha.

Esta indagación sentará sus bases en teorías como: el estructuralismo, cuyo fundador fue Ferdinand de Saussure, tomando en cuenta que la asamblea constituye una estructura social de la que se...
tracking img