Usted puede ser un asesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usted puede ser un asesino
El 27 de mayo de 1958, en el Teatro de la Comedia, de Madrid, se estrenó la que sería obra maestra de Alfonso Paso: Usted puede ser un asesino, con Ismael Merlo, Diana Maggi, Carmen Merlo, Encarna Paso, Eduardo Martínez, José Canalejas, José García Noval y Antonio Burgos, como intérpretes.
Usted puede ser un asesino llegó con mucha expectación a Madrid, pues ya habíasido representada, con éxito, en varias provincias. En Madrid cosechó un triunfo mayor todavía, debido, sin duda, al absoluto dominio por parte de actores y actrices, que representaron la obra a la perfección, sin los errores habituales de las primeras funciones. Con Usted puede ser un asesino, Alfonso Paso alcanzó la consagración del género que definió como “casi policíaco” y que se caracterizapor la combinación de policiaco y humor macabro. Usted puede ser un asesino, sin las digresiones moralizadoras o la sensiblería anticuada de las que adolecerán las comedias posteriores de Paso, está considerada entre el mejor teatro escrito por Paso y una de las comedias emblemáticas del teatro de posguerra español.
En Usted puede ser un asesino, Simón y Enrique, que han aprovechado las vacacionesde sus esposas Margarita y Brigitte para organizar una juerga con dos prostitutas, se encuentran con la desagradable situación de tener que desembarazarse del chantajista Dupont, que ha muerto, al parecer de forma accidental. Sin embargo, las dificultades que se les presentan son múltiples, pues no solamente son interrumpidos en su macabra operación por la vecina Noemí y su novio Julio, sinotambién por Margarita y Brigitte, que han regresado por un olvido. La policía los detiene y la sorpresa de Simón y Enrique es mayúscula cuando les informan de que Dupont ha muerto envenenado, por un vaso de leche que contenía cicuta y que parecía ser destinado a ellos dos. Las sospechas se ciernen ahora sobre Margarita y Brigitte, que cobrarían una fortuna gracias al seguro de vida que tienen suscritosus maridos. La policía detiene a las mujeres, en tanto que Simón y Enrique vuelven al piso, en donde les espera otra sorpresa: aparece escondido en un armario el cadáver de la tía de Noemí. Enrique llega a la conclusión de que la clave del misterio está en la leche envenenada, que estaba destinada, en realidad, no a ellos, que cogieron la botella de la leche del rellano por equivocación, sino ala anciana tía de Noemí, que se oponía a la boda entre su sobrina y Julio. La anciana, consciente de que la querían matar, intentó refugiarse en el piso de Enrique y murió de un ataque al corazón. La perspicacia de Enrique apenas le sirve para ir ganando tiempo, puesto que Julio lo amenaza con una pistola y está dispuesto a eliminarlo, junto con su amigo Simón, pero, felizmente, llega la policíacon las mujeres y detienen al culpable.
Usted puede ser un asesino logró un éxito de público y crítica, con interminables aplausos a la meritoria actuación del excelente reparto de actores. Las críticas de Torrente Ballester o de Castán Palomar ensalzaron el género híbrido en el que se había especializado Alfonso Paso, que consistía en mezclar la farsa con la comedia policiaca. Elocuente fuetambién el elogio que dedicó Sainz de Robles a Usted puede ser un asesino, que calificó de “obra maestra de nuestro teatro contemporáneo”. [5]
Desde la crítica moderna, César Oliva [6] encuentra a Usted puede ser un asesino como una de las mejores comedias de Alfonso Paso, con un desarrollo justo y convincente, y con una modélica articulación y justificación de los recursos teatrales puestos en juego.La obra funciona como un mecanismo de relojería, si bien, como apunta Josep Lluís Sirera [7], lo que importa es precisamente eso: el virtuosismo con el que se mueven los hilos y no la lógica de esos movimientos. Se puede explicar entonces la aparente falta de lógica de situar el espacio en París, o el hecho de que las dos prostitutas no aparezcan hasta el final de la obra, muchísimo tiempo...
tracking img