Usuario en el sistema de integración regional. mercosur, alba y alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen de Protección al Consumidor y Usuario en el Sistema de Integración Regional. Mercosur, Alba y Alca

Catedra: Electiva I: Protección al Consumidor
Prof: Abog. Manuel Cova

Integrantes:
Penott, Maritza
Alfonso, Luisa
Espinoza, Mirna
Gómez, Héctor
Blondell, Nicanor

Enero, 2012
INTRODUCCION


Con la puesta en marcha del Mercosur el 26 de marzo de 1991, los cuatro paísesque lo iniciaron se lanzaron a la ambiciosa tarea de crear, en el cono sur del continente americano, un proceso de integración que tiene como objetivo, a largo plazo, conformar un mercado común.
El bloque que se ha venido formando reunio en su lanzamiento mas de 200 millones de personas, que representan cerca del 45% de los consumidores latinoamericanos y un PBI de más de U$S 642 milmillones. Este bloque, que posee 38 de las 50 más grandes empresas de Latinoamérica, recibe el 40% de la inversión extranjera directa de todo el Continente (NORMIELLA 1996, p. 36 y FIGUEREDO, 1996, p. 38).
Al incorporarse Chile y Bolivia al Mercosur (inicialmente como miembros asociados) el número de consumidores se elevará a 222 millones de personas lo que significa un incremento del 11,3%,convirtiendo al Mercosur en el cuarto bloque comercial en importancia, luego del NAFTA, la Unión Europea, y Japón y aliados orientales (FIGUEREDO, 1996, p.38).
Según evaluación del Secretario General de la ALADI, Antonio J. C. Antunes (1996: 12), después de finalizadas las negociaciones entre el Mercosur, Chile, Bolivia y el Grupo Andino, la red de acuerdos entre estos países totalizará 47 relacionesbilaterales abarcando el 92 % del comercio intrarregional, configurando así casi una zona de libre comercio sudamericana.
Dado el volumen de las asimetrías entre los países asociados, la red de acuerdos comerciales que de ahí surja impondrá al proceso una mayor profundidad. Sin esta red sólo se lograría una integración superficial de corte neoliberal, con graves daños para los paísesasociados.
En este complejo juego de intereses surge como obligatoria la protección de los derechos de los consumidores, tanto como partícipes en el mercado regional ampliado, como en los mercados internos.
Por supuesto, esa protección a los consumidores solamente se alcanzará en la medida en que el Mercosur cumpla con los compromisos asumidos en su tratado inicial. En éste se estableció, entreotras cosas, armonizar las legislaciones pertinentes en aras de lograr el perfecto desarrollo del mercado integrado.
Asimismo dentro del proceso de integración latinoamericana hallamos otros organismos de integración tales como el ALCA Y EL ALBA de los cuales pasamos a conocer sus detalles.











RECUERDA QUE DETRAS DE CADA TORMENTA Y NUBE NEGRA, HAY UN SOL QUE BRILLA. ASI MISMOES PARA EL QUE SUFRE POR LAS PRUEBAS Y PROBLEMAS DE LA VIDA. PARA CADA SITUACION NUESTRO DIOS TIENE EL REMEDIO. EL NUNCA FALLA. QUE TENGAN UN HERMOSO DIA, DIOS LOS BENDIGA. UN GRAN ABRAZO.
.











EL ALCA

El ALCA, promovido por Estados Unidos desde la Cumbre de Miami de 1994, constituye el más reciente capítulo de la doctrina panamericana preconizada por Washington desde lostiempos de James Monroe. En la pos-Guerra Fría, la necesidad estratégica estadounidense de consolidar su propio bloque geopolítico y económico (el "área americana") como soporte de su hegemonía mundial, explican el interés de la Casa Blanca por impulsar ese plan anexionista.
El gobierno de George W. Bush le confirió al ALCA un impulso fundamental con la aprobación el 2002 del texto Autoridad parala Promoción Comercial (TPA o "vía rápida"), régimen temporal que le faculta a negociar acuerdos comerciales bilaterales sin el requisito del debate parlamentario.
¿Qué hay detrás de la urgencia de George W. Bush para que el ALCA entre a operar desde el cercano 2005, conforme acaba de ratificarse en Miami el pasado noviembre? Las tres razones siguientes:
a) enjugar la recesión estadounidense,...
tracking img