usuarios internos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2232 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

usuarios internos= gerentes generales, gerentes de área, contadores, y toda persona dentro de la empresa que necesite de la contabilidad para tomar decisiones.

usuarios externos: proveedores, acreedores, clientes, etc. todo lo que externamente necesite de tu información, como por ejemplo en los bancos, necesitarán de tus estados financieros para que ellos sepan si darte o nó un préstamo.reguladores publicos: entidades legales que limitan o regulan el accionar de la empresa para estar en armonía con la economía en general. aquí está el estado, la organizacion encargada del recaudo de impuestos, alguna superintendencia, entes que regulen a sociedades anonimas, etc.
Antes de conocer los diferentes tipos de contabilidad es importante identificar los diferentes segmentos de usuariosa quienes se pretende servir.
En esencia la contabilidad o, más bien, la información que proporciona el sistema de contabilidad, va enfocada a cubrir las necesidades de dos diferentes tipos de usuarios: los externos y los internos. En las siguientes secciones habremos de referirnos con detenimiento a ambos segmentos.
Usuarios externos
Básicamente existen tres diferentes tipos de usuariosexternos de la contabilidad:
1. Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.
2. Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresa escogida.
3. Las autoridades gubernamentales,dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.
Veamos las necesidades de información contable de estos tres tipos de usuarios externos con mayor detalle.
Acreedores
Como se analizará con todo detalle en el capítulo tres, al analizar con toda amplitud alos usuarios de la contabilidad financiera, una entidad económica se puede ver en la necesidad de solicitar recursos a instituciones del sistema financiero tales como bancos, arrendadoras, casas de bolsa y a personas físicas tales como proveedores, inversionistas, etc., para llevar a cabo sus proyectos de crecimiento. En cualquier caso e independientemente del fin que tengan la utilización de estosrecursos, dichas personas o instituciones conocidas como acreedores solicitan información acerca del resultado de las operaciones de dicha entidad en que invirtieron sus recursos para evaluar periódicamente la capacidad que tengan para poder hacer frente a los compromisos contraídos por ellas, en el sentido de reembolsar los recursos prestados así como los intereses correspondientes.
AccionistasSon propietarios de la empresa. Como tales tienen derecho de conocer, a través de la administración, los resultados de operación así como la situación patrimonial de la empresa, con el propósito de cuantificar el valor actual de su aportación así como de la parte de las utilidades que serán reinvertidas en nuevos proyectos de la entidad o repartidas a los accionistas como retribución a suaportación.
Autoridades gubernamentales
Están facultadas por ley para establecer las bases sobre las cuales se determinará y cobrará el impuesto o la contribución que deba hacer una entidad económica hacia el gobierno del país en que opere y como contraprestación a los servicios que recibe dicha entidad, así como los demás integrantes de la sociedad. Para tal fin, el gobierno federal de cada paísestablece dentro de las leyes requisitos de elaboración y presentación de información contable que reflejen los resultados de operación y la situación patrimonial de dicha entidad, con el propósito de determinar el monto de los impuestos que debe de pagar.
Usuarios internos
De la misma forma que los usuarios externos tienen necesidades de información, los administradores de una entidad económica...
tracking img