Utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚTERO



















Justificación
Es necesario estudiar el funcionamiento del útero, así como todo el funcionamiento del cuerpo humano. En la actualidad algunas mujeres no se realizan los exámenes correspondientes para poder detectar alguna patología sobre este órgano. Por eso es que en esta investigación también se toca el tema del Papanicolaou.Que es el útero
El útero es un órgano hueco, forma parte de los órganos genitales internos de la mujer, tiene como función alojar al feto durante el embarazo, se encuentra alojado en la pelvis cuya forma se compara clásicamente con una pera invertida, aplanada de delante atrás. Su tamaño varía con la edad y el número de embarazos y partos de la mujer, pero en general susdimensiones normales oscilan entre 6 y 9 centímetros de longitud, entre 3 y 4 centímetros de anchura y entre 2 y 3 centímetros de espesor. Su peso oscila entre los 70 y los 100 gramos y se localiza en el centro de la pelvis, entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás.





















Ubicación anatómica del útero
Situado en la excavación pelviana, elútero, víscera hueca, impar y mediana, es el órgano destinado a albergar y proteger al huevo y luego al feto. Tiene forma de pera achatada. Un estrechamiento circular, situado por debajo de la mitad del órgano, denominado istmo, divide al órgano en 2 porciones: el cuerpo y el cuello, que son fisiológica y patológicamente distintos.
La unión de los ejes del cuerpo y cuello, forma 1 ángulo abiertohacia adelante y abajo, de entre 70º y 110º. El cuerpo uterino, de forma triangular, tiene 2 caras y 3 bordes. La cara anteroinferior descansa sobre la cara posterior de la vejiga, con la que forma el fondo de saco vesicouterino, que es virtual cuando el útero mantiene su posición normal en anteversoflexión. La cara posterosuperior se relaciona con las asas del intestino delgado y soporta la presiónintraabdominal. El borde anterosuperior o fondo es convexo en los 2 sentidos y su reunión con los bordes laterales constituye los cuernos uterinos, en donde se implantan los ligamentos redondos, las trompas y los ligamentos uteroováricos. Los bordes laterales se relacionan c' la porción ascendente de la arteria uterina y a su nivel las 2 hojas serosas que forman el ligamento ancho, se separan p'tapizar las caras uterinas anterior y posterior.
La cavidad uterina es virtual, de forma triangular. En cada uno de sus ángulos presenta un pequeño orificio que corresponde a la desembocadura de las trompas (orificios uterinos de las trompas); el orificio inferior se continúa con el conducto cervical.
El cuello uterino mide 3 cm en tanto que el cuerpo mide 4 cm. Se presenta como un cilindrodividido en dos porciones desiguales por la inserción de la vagina. La porción situada por encima de la vagina (supravaginal) tiene de 15 a 20 mm de longitud y se encuentra en el espacio pelviperitoneal. La cara anterior se relaciona con el bajo fondo vesical









Fisiología del útero
El útero está constituido por un cuerpo y un cuello. El cuerpo y el cuello del útero presentandiferencias fisiológicas sustanciales.

Cuerpo uterino
En el cuerpo uterino deben considerarse dos estructuras: el miometrio y el endometrio

El miometrio (músculo uterino) al contraerse expulsa el producto de la concepción durante el parto. Además durante la menstruación facilita la expulsión al exterior del contenido menstrual.

El endometrio, capa de células - mucosa - que reviste lasuperficie interna del cuerpo uterino, es el lugar de anidación y desarrollo ulterior del huevo. Esta función se cumple mediante la acción de las hormonas del ovario. En ausencia de embarazo la mucosa endometrial se desprende en forma cíclica, aproximadamente cada 28 días (menstruación).

Cuello uterino
El cuello uterino desempeña un importantísimo papel en el mecanismo de la fecundación; en el...
tracking img