Nada interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuberculosis
La Mycobacterium tuberculosis fue descrito por primera vez por Robert Koch, que en su tiempo era la causante de 1/7 de todas las muertes en Europa y 1/3 de la muerte en jóvenes adultos. Se calcula que actualmente el 20% de la población mundial está infectado, con más de 10 millones de nuevos casos y 3 millones de muertes al año.
La M. tuberculosis es una bacteria ácido-alcoholresistente que se adquiere de otros seres humanos por núcleos de gotitas y por la vía respiratoria. La TB una vez en los pulmones, los bacilos son fagocitados por los macrófagos y la respuesta de hipersensibilidad forma pequeños nódulos duros, llamados tubérculos. El proceso se suele detener en esta fase, pero las bacterias a menudo permanecen vivas en el interior de los fagosomas de los macrófagos.Algunos de los mecanismos que permiten explicar la supervivencia son la resistencia a los productos oxidativos, la inhibición de la fusión de los fagosomas y lisosomas, y la inhibición de la difusión de enzimas lisosomales. Con el tiempo, el tubérculo puede evolucionar a una consistencia parecida a la del queso, y pasa a denominarse lesión caseosa. Si estas se calcifican, reciben el nombre decomplejos de Ghon, que son llamativos en las radiografias de torax. El periodo de incubación es de 4 a 12 semanas, y la enfermedad se desarrolla lentamente. Los síntomas de tuberculosis son fiebre, fatiga y pérdida de peso. La tos, característica de la afectación pulmonar, puede provocar expectoración de esputo sanguinolento.
Clínicamente la tuberculosis se puede manifestar por signos y síntomas:Pulmonares. Se incluyen en este apartado la neumonía tuberculosa y la pleuritis tuberculosa.
Neumonía tuberculosa: Puede deberse a primoinfección o a reactivación, aunque la infección primaria suele cursar con pocos síntomas (paucisintomática). La primoinfección se caracteriza por la formación del complejo primario de Ghon (adenitis regional parahiliar, linfangitis y neumonitis). La clínica en lareactivación suele ser insidiosa, con febrícula y malestar general. Es frecuente la sudoración nocturna y la pérdida de peso. En cuanto a semiología pulmonar, suele haber tos persistente que se puede acompañar de esputos hemoptoicos (sanguinolientos). La neumonía tuberculosa es muy contagiosa, motivo por el cual los pacientes deben estar aislados durante 2 semanas desde el inicio del tratamiento.Pleuritis tuberculosa: Aparece generalmente en personas jóvenes y suele hacerlo de forma aguda y unilateralmente. El signo principal es un exudado en el espacio pleural. Característicamente en este exudado se puede detectar la enzima adenosin-desaminasa (ADA) elevada. Asimismo el tipo celular predominante en el exudado son los linfocitos y las células mesoteliales son escasas.
El diagnostico dela tuberculosis se realiza por aislamiento de la bacteria ácido-alcohol resistente, radiografía de tórax, sondas de DNA, cromatografía líquida de alta resolución, prueba de BACTEC NAP y la pureba de Mantoux o de la tuberculina.

Diagnóstico
La TBC activa se diagnostica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de él (TBCextrapulmonar). Aunque algunos métodos más modernos (diagnóstico molecular) han sido desarrollados, la visión microscópica de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) y el cultivo en medio Löwenstein-Jensen siguen siendo el gold standar del diagnóstico de la TBC., especialmente en países con bajos recursos sanitarios. La microsocopía de BAAR es rápida y barata y un método muy eficiente paradetectar pacientes contagiosos. El uso de cultivo en la TBC se realiza cuando hay poca carga bacteriana (mayor sensibilidad), para la identificación de la cepa y para el estudio de sensibilidades a los distintos tratamientos. Tanto la microscopia como el cultivo pueden usarse para monitorizar el tratamiento.
Autofluorescencia: nuevo método diagnóstico para tuberculosis

La Universidad Autónoma de...
tracking img