Utilidad de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Como el mismo título indica, el tema principal de la introducción es por qué hemos de filosofar y preguntarnos en vez de no hacernos esas preguntas y que las resuelvan por nosotros, opeor aún, ni siquiera interesarnos por ellas y ceñirnos tan sólo a lo demostrado por los científicos. Dice las diferencias entre ciencia y filosofía. También para qué sirve y cuál es la informaciónque nos da la filosofía. Además dice la filosofía no se puede enseñar sino que se enseña a filosofar.
La muerte para empezar
En este capítulo nos habla de que efecto tiene la muerte sobrenuestras vidas, nuestra forma de pensar, de que la muerte es quien determina nuestra forma de vivir, la diferencia del sentido de la muerte entre un animal y nosotros pues estos no parecen ser conscientesde que debe llegar, del hecho de que ésta es sólo de uno y de nadie más porque nadie puede sufrirla por otro de forma definitiva, de que nunca se está más lejos de ella, puede ser más o menos probable.De que la muerte no deber ser temida como estado puesto que nunca estaremos muertos, porque al morir no estaremos. Realmente estamos vivos porque tenemos que morir.
Estas son precisamente laspreguntas a las que atiende lo que vamos a llamar filosofía. Digamos que se dan tres niveles:
a) La información, que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede;
b) Elconocimiento, que reflexiona sobre la información recibida, clasifica su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla;
c) La sabiduría: vincula el conocimiento con las opcionesvitales o valores que podemos elegir.

Se puede decir que no hay información propiamente filosófica, pero si puede haber conocimiento filosófico.
Busquemos otra perspectiva a partir de unnuevo ejem¬plo o, por decirlo con más exactitud, utilizando una me¬táfora: El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch, llamado El Bosco.
El jardín de las delicias es un objeto ma¬terial pero...
tracking img