Utilidad de la logica en la investigaciòn cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UTILIDAD DE LA LOGICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA”
 OBJETO DE ESTUDIO DE LA LÓGICA
La racionalidad, que exije determinaciones claras y precisas, coherencia y verdad, pero sobre todo lacapacidad de cuestionar, de dudar, de ejercer la crítica a todas las creencias, pero también de reflexionar e indagar, de realizar investigaciones, de buscar la verdad, y de demandar pruebas y razones, depresentar una verdad apoyada en argumentos.
Las pruebas que la racionalidad pide y acepta pueden ser dos tipos:
* Las pruebas sustentadas en evidencias empíricas.
* Las pruebas sustentadas enargumentos racionales.
Es por eso que el ejercicio de la racionalidad que nos pueden conducir a un pensamiento autónomo (libre y propio) que sea crítico, reflexivo y abierto a la discusión con pruebasy razones, es decir: al razonamiento y a la argumentación, que son las formas del pensamiento que ofrecen razones y pruebas que apoyan ciertas conclusiones derivadas de ellas. Para ser verdaderamenteracionales debemos aprender a exigir, valorar y elaborar razonamientos y argumentos. Y, precisamente, la lógica es una disciplina que nos puede ayudar a ejercer de mejor manera nuestra racionalidadpor que estudia las formas del pensamiento (concepto, juicio y razonamiento), los procedimientos de la investigación científica, así como la validez y corrección de razonamientos y argumentos.
Losrazonamientos, son representaciones mentales con proposiciones que sirven como premisas que nos permiten derivar determinadas conclusiones. A la lógica formal no le interesa tanto la verdad de losrazonamientos como su validez.
La verdad se refiere a la correspondencia entre el contenido de las proposiciones y la realidad.
La validez se refiere a la correspondencia entre las premisas y lasconclusiones. Son verdaderas las proposiciones cuyo contenido concuerda con los hechos reales, son validas las conclusiones que concuerdan con las premisas.
Si la conclusión esta implicada (contenida) en...
tracking img