Utilidad de la Religión según John Stuart Mill

Páginas: 37 (9028 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
1. Tema

El presente trabajo de investigación abordará el tema de la religión tradicional cristiana, desde la perspectiva utilitarista del filósofo inglés, John Stuart Mill. Se basará de forma principal en uno de sus tres ensayos sobre la religión: La Utilidad De La Religión.

2. Justificación:

2.1 Escogencia del tema:

Casi desde el principio de la historia de la humana seha conocido de la religión. Los historiadores de las civilizaciones más antiguas dan cuenta de complejos sistemas religiosos que en los más de los casos estaban ligados de forma íntima con la política, la cultura y la economía de las regiones. Aún en los organizaciones de vida humana más tribales o bárbaras, imperó la permanencia de un religión, de un culto a algún ser, de ritualismos y hastasacrificios.

Así pues, la religión es uno de los temas que es una constante en la vida humana desde el principio de los tiempos de la humanidad y hasta hoy en día.

La religión en la historia, no ha sido un mero adorno cultural. En diversos capítulos de la historia ha ayudado a impulsar la ciencia, a legitimar regímenes políticos, a crear orden y estabilidad social. La religión jugó un papelfundamental cuando los reyes católicos españoles se unieron para expulsar a los árabes de su país, cuando los mismos españoles llegaron a colonizar las tierras de América so pretexto de evangelizar a la población indígena, que dicho sea de paso, aborreció sus prácticas culturales, por no tener nada que ver con el sol, la luna o la naturaleza. Avanzando un poco en la historia fue protagónico el papelde esta en las cruzadas contra los musulmanes, en la oscura época de la inquisición, donde en nombre de la religión y de “Dios” se asesinó a miles de inocentes, solo por diferir de la “Santa iglesia”. Se encuentra ligada con los actos de terrorismo del mundo islámico y ha sido objeto de cruentas guerras y conflictos como los de Irán-Irak, Israel-palestina por mencionar unos pocos.

Hoy en díala religión, aunque ya no tenga tanto poder como antaño, todavía sigue marcando vidas de cientos de vidas. Pues es de manera directa o indirecta, que surgen grupos activistas religiosos y a veces hasta no religiosos en contra de temas tan sensibles en materia de derechos humanos como la igualdad de las personas sexualmente diversas, el aborto o la fertilización in vitro, anteriormente se enfocaroncontra las mujeres y contra las personas de raza negra.

Así es que siendo el tema de la religión de una índole tan importante en la humanidad y estando implicado en tantos capítulos de la historia de la humanidad, se hace sumamente importante e interesante profundizar en el pensamiento de los filósofos más defensores de la razón, sobre todo en Inglaterra donde luego de la revoluciónindustrial se volviera cuna de casi todo tipo de ciencias y conocimientos y por supuesto la filosofía metafísica entre ellos.

Dado que la religión, para interés del trabajo, la cristiana, habla de lo que está más allá de la simple carnalidad humana, que habla del espíritu y la espiritualidad cosas intangibles a los seres humanos, y que además posee una explicación para las causas y en particular para lacausa primera. El estudio tanto general como particular de la religión, en definitiva debe contarse entre los temas de la metafísica como rama de la filosofía.

Por lo tanto el estudio tanto general como particular de la religión, en términos de la justificación de su existencia, es decir, si necesariamente es la religión la única fuente de virtud, resulta de suma importancia en la conducciónde la vida en sociedad, sobre todo porque el ser humano avanza en cultura y en conocimiento, y su concepción de la vida y el universo va cambiando con el paso del tiempo.


2.2 Delimitación del tema:

La investigación abarcará el pensamiento utilitarista como corriente filosófica, El filósofo John Stuart Mill como autor de la obra que se tomará como base, Inglaterra como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John stuart mill
  • Utilitarismo, John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • john stuart mill la libertad
  • John Stuart Mill
  • John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • John stuart mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS