Utilidad Del Estudio De La Macroeconomía Para Resolver O Enfrentar Principales Problemas Económicos De México

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
UTILIDAD DEL ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA PARA RESOLVER O ENFRENTAR PRINCIPALES PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MÉXICO
Hoy en día es de suma importancia estudiar la macroeconomía de nuestro país pues si se logra entender cómo funciona la economía del mismo, se está dando el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población. Si bien es sabido que la macroeconomía es una rama de la economíaque se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos. 1 Lo que también puede considerarse como inflación, empleo ydesempleo, producción agregada y las relaciones de la economía de un país con el resto del mundo, éste último punto es vital para que la economía de un país vea la fluctuación de dinero en otras fronteras, lo cual permite aumento y diversificación de productos que puedan aumentar el desarrollo del país.
Tomando en cuenta su definición es necesario saber concretamente cuáles son los objetivos(aspectos para el buen funcionamiento de una economía) que persigue, para tomar la decisión de si es favorable tener conocimientos aunque sean básicos o no de la economía del país. Los objetivos de mayor importancia son los siguientes:
* La producción de un país sigue una trayectoria oscilante alrededor de una tendencia creciente: Este objetivo es importante ya que se trata de suministrar de bienesy servicios que desea una población.
* Se desea que exista crecimiento económico y que éste sea estable.
* Tasa de crecimiento nominal: Cambio en la producción medida a precios corrientes
* Tasa de crecimiento real: Cambio en la producción medida a precios de un año base.
* Empleo: para poder llevar a los objetivos macroeconómicos es importante el que no haya desempleo, cuandodisminuye la producción desciende la demanda de trabajo y aumenta el desempleo, esto lleva a la sociedad o las personas que se encuentran dentro de las organizaciones afectadas o países afectados a emigrar hacia mejores oportunidades de vida.
* Aumentar expansión.
Considerando estos puntos cada persona tendrá su punto de vista si es conveniente estudiar mínimamente la macroeconomía de su país,pero en mi opinión es muy importante hacerlo ya que así sabremos qué aspectos son los que están fallando en nuestra economía y si está en nuestras manos comenzar a planear acciones que nos favorezcan y permitan un desarrollo más próspero para todos.
1 http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/fundamentos-y-conceptos-de-economia.htm
CUADRO COMPARATIVO ENTRE ESCUELAS DE LA ECONOMÍA:
ESCUELA CLÁSICA| ESCUELA KEYNESIANA |
Los Clásicos fueron los primeros autores que desarrollaron la ciencia económica; sus principales expositores fueron: Adam Smith llamado “Padre de los Clásicos“, David Ricardo y John Stuart Mill. * Aportaciones:-Limitar las actividades del Estado a los aspectos de justicia interna y de protección externa, y a ciertas actividades de carácter general en materiaeducativa y de obras públicas.-Atribuir al trabajo ser el único factor que generaba valores económicos.-Sustentaron una filosofía individualista y antimercantilista * Características:-Se pensaba que las recesiones (bajas en la economía) se corregían solas.-Trataban de explicar la prolongación del elevado nivel de desempleo * Supuestos:-Los mercados están siempre en equilibrio-El desequilibrio deresuelve en forma automática-Énfasis en la importancia de factores reales para determinar la riqueza de las naciones-El estado no debe intervenir con políticas económicas-La variación de precios es flexible (análisis del valor)-El desempleo es voluntario | Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad del estudio de la macroeconomia para resolver o enfrentar los principales problemas economico de mexico.
  • Principales problemas economicos de mexico
  • Principales problemas economicos en méxico
  • Principales problemas económicos en méxico
  • Planes de ajuste para enfrentar la crisis economica mexico
  • Los principales problemas a los que se enfrenta la educadora
  • Formas De Resolver Los Problemas Economicos
  • Problemas que enfrentan los adolescentes en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS