Utilidad total y curvas de indiferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
* La utilidad es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumen bienes y servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la “utilidad”.
* En la teoría del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de maneracualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades.
* La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán desarrolladas en el presente documento.
* En tal sentido, la teoría delconsumidor nos dará respuestas tales como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un bien que el otro.
* La función de utilidad se considera una función monótona creciente de los bienes, pero que su valor es puramente ordinal, esto es, sirve para ordenar canastas , pero no paradecir cuánto es mejor una canasta que otra, esto es, no es una función cardinal. De hecho, pueden usarse distintas funciones de utilidad para representar unas mismas preferencias, y al resolver el problema de maximización todas darían el mismo resultado.
LA TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

LA FUNCIÓN DE UTILIDAD
CONCEPTOS:
* Es una función real que mide la "satisfacción" o "utilidad"obtenida por un consumidor cuando disfruta vía consumo de cierta cantidad de bienes.
* Relación existente entre la cantidad de bienes y/o servicios consumidos por un individuo y el nivel de utilidad o satisfacción que reportan al mismo.

Así definida la función de utilidad relaciona dos variables: cantidad consumida de una mercancía y grado de satisfacción que dicho consumo proporciona alindividuo.
La teoría define la función de utilidad de la siguiente manera:
U = f (X1, X2, X3,..., Xn)
Donde “U” es el nivel de la utilidad y “Xi” son los bienes y/o servicios qué consume una determinada persona.
En la siguiente figura vemos que el eje vertical es la utilidad total y el eje horizontal, las cantidades del bien “X”, se analiza cómo evoluciona la utilidad a medida que aumenta elconsumo del bien “X”.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CURVA DE UTILIDAD
* La utilidad se incrementa pero de manera decreciente, lo que significa que es cóncava hacia abajo, por tanto tendrá un valor máximo y a partir de éste la utilidad disminuirá.
* Si aumenta el consumo de “X”, la satisfacción total crece; sin embargo las variaciones pequeñas en la utilidad cada vez son menores.
* Sise divide el eje horizontal en cantidades iguales y las proyectamos verticalmente, los cambios en la utilidad (U), cada vez se harán menores hasta hacerse cero.
* Si hacemos que los cambios en el consumo del bien “X” sean infinitamente pequeños, tendremos una curva continua que aumenta de manera decreciente, lo que significa que la utilidad marginal disminuye a medida que aumenta el consumo de“X”.
LA TEORÍA MODERNA DE LA UTILIDAD
La percepción académica de hoy enfoca sus energías hacia la teoría de la utilidad bajo incertidumbre, para lo que se aleja del principio estricto de la utilidad marginal decreciente. Las elecciones de los consumidores se desarrollan de tal manera que pueden mostrarse en una curva de utilidad total que, al principio aumenta a una tasa decreciente, debido a quela utilidad marginal decrece, para dar paso a un proceso inverso, en el que la utilidad total se eleva a una tasa creciente, con lo que aumenta la utilidad marginal, proceso en el que los demandantes maximizan la utilidad esperada más que la utilidad presente.
Con esto revivió la posibilidad de obtener técnicas de medición a partir de comportamientos “racionales”.

En este sentido se...
tracking img