Utilidad Vs Valor De Las Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ANALISIS FINANCIEROS
PROFESOR: DRA. ALEJANDRA MENDOZA VILLALOBOS
ALUMNO: HUMBERTO ZAVALA PEREZ
-------------------------------------------------


COMPARACION ENTRE MAXIMIZACION DE LAS UTILIDADES Y MAXIMIZACION VS MAXIMIZACION DEL VALOR DE LAS EMPRESAS
La manera más efectiva de obtener y mantener la concentración de los directivos y gerentes en la excelencia de gestión, esmediante la Administración Centrada en Principios.
En este aspecto la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados como: consistencia o uniformidad, importancia relativa, prudencia y el costo como base de valuación, resultan fundamentales en la aplicación de políticas coherentes para la organización.
En qué consiste ésta? ¿Cuál es su objetivo?. Permitir una concentración másrápida y fuerte para el logro de las metas corporativas.
Lograr esa rapidez y fortaleza requiere de armonía y equilibrio, y a su vez obtener esta armonía y equilibrio precisa de concentración.
En este artículo se pretende demostrar que existe armonía y equilibrio cuando los objetivos y las metas de la empresa se orientan hacia la maximización de la riqueza de los accionistas. Y ocurre locontrario, cuando solamente está orientada a la maximización de las utilidades.

EL MITO DE LA MAXIMIZACIÓN DE LAS UTILIDADES.

Por lo general, los propietarios de una sociedad anónima no son sus administradores. Por lo tanto, los administradores financieros o la gerencia financiera, necesitan saber cuáles son los objetivos de los propietarios de la empresa.
Algunas personas creen, en el enfoquetradicional de las finanzas, que el objetivo de la empresa es siempre maximizar las utilidades.
En este afán, la gerencia financiera tomará solamente las acciones que se esperaría que hicieran una contribución importante a las utilidades totales de la empresa. Y de todas las alternativas que se consideren, seleccionará la única que se espera que tenga los rendimientos monetarios más altos.Muchas veces perdiendo la perspectiva del largo plazo y deteriorando la estructura de financiamiento del capital propio.
Pero, ¿la maximización de utilidades es un objetivo razonable?. No, fracasa por varias razones porque ignora:

* La oportunidad de los rendimientos.
* Los flujos de efectivo disponible para los accionistas, y
* El riesgo.

Desde el punto de vista de la Oportunidad delos rendimientos, es preferible que ocurra más temprano que tarde. Esto es que los rendimientos mayores en el año 1 se podrían reinvertir para proporcionar mayor ganancias en el futuro. Siempre y cuando que dichos rendimientos superen el costo de capital. Por lo contrario estaríamos descapitalizando la empresa, y no precisamente creando valor para el accionista, al retirar su capital y no losrendimientos.
Con referencia al Flujo de Efectivo disponible para el accionista, las utilidades no necesariamente dan como resultado flujos de efectivo para su beneficio. Este flujo reciben los propietarios ya sean en efectivo en forma de dividendo o de los beneficios por la venta de sus acciones a un precio más alto que el pagado inicialmente. Mayores utilidades por acción no necesariamentesignifican que la asamblea de accionistas votará para incrementar los pagos de dividendos.
Asimismo, mayores utilidades por acción no necesariamente se traducen en un precio accionario más alto. A veces las empresas tienen aumentos en sus ganancias sin que haya ningún cambio favorable en correspondencia con el precio de las acciones. Esto ocurre sólo cuando "los incrementos de las ganancias estánacompañados de flujos de efectivo futuros incrementados, se esperará un precio accionario más alto".
Una premisa básica en la administración financiera es que hay una compensación entre el rendimiento (flujo de efectivo) y el riesgo.
Rendimiento y riesgo son en realidad los principales determinantes del precio de las acciones, el cual representa la riqueza de los propietarios en la empresa.
En...
tracking img