Utilidad y aportes de la medicina y antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UTILIDAD DE LAS PLANTAS NATURALES EN LA MEDICINA.
-Las plantas son las "fabricas" de oxígeno: Las plantas han tenido y tienen un
papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las
responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres
que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar.
Pero esto no fuesiempre así. En un principio la atmysfera de la Tierra no tenía
prácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en diyxido de carbono (CO2),
agua en forma de vapor ( H2O) , y nitrygeno (N) . Este ambiente hubiera sido
irrespirable para la mayoría de las especies actuales que necesitan oxígeno para
poder vivir.
Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario,este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las
plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el proceso
de la fotosíntesis, transformando la atmysfera y posibilitando la vida tal como se
conoce en la actualidad.

LA UTILIZACION DE LOS ANTIBIOTICOS.
Los antibióticos son un grupo de medicamentos que han ayudado mucho en la lucha contralas enfermedades.

Las principales causas de las infecciones son los virus y las bacterias. Infecciones virales como la tos, el dolor de garganta o los catarros no se pueden combatir con antibióticos, sino que solo las causadas por bacterias como la tuberculosis.

De ahí que sea fundamental saber cuándo tomar estos medicamentos, y cómo tomarlos para verdaderamente combatir unaenfermedad y no adquirirla.

Las bacterias se hacen resistentes al antibiótico, de esta manera las más débiles se mueren, pero las más fuertes sobreviven y entonces la enfermedad continúa.

APORTES DE LA MEDICINA NATURAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS O MAYAS.
La Medicina maya se practica en cada región del país de una forma particular, sin embargo, a pesar de las diferencias que puedan presentarse,comparten aspectos que, de cierto modo, hacen similar esta práctica: el origen, las causas y el tratamiento.
Para los mayas, el origen de los males y las enfermedades estaba íntimamente relacionado con los aspectos morales y religiosos. La principal creencia era que éstas provenían del enojo de los dioses, sin embargo también se contemplaba la presencia de “malos vientos”, de faltas cometidas ante lasociedad y del descuido de la higiene personal en algunas ocasiones.
De acuerdo con el origen de la enfermedad, se distinguen tres clases de médicos mayas:
=ah men
Considerado un profeta o adivino, encargado de tratar lo relacionado con los aspectos espirituales o religiosos por medio de rituales en los que recibía indicaciones, apoyo y protección de los dioses a través del “zaztún”incorporaba algunas plantas con poderes o propiedades especiales las que se incluyen algunas plantas alucinógenas o estimulantes del sistema nervioso. Gozaban de gran aceptación y con frecuencia eran solicitados para realizar rituales de atracción de lluvia o “chá chaac”, para agradecer a los dioses por la cosecha, para proteger la vivienda o propiedades de alguna persona utilizando a los duendes mayasconocidos como "aluxes". De esta manera, la principal actividad de estos personajes es la de servir de enlace entre el pueblo maya y sus dioses.
Pul Yah
Era identificado como un “Brujo Hechicero” cuya principal habilidad era o es la de ahuyentar los “malos vientos” o espíritus mediante ritos que incluían animales e ídolos de barro. Se creía que tenían el poder para causar daños a sus enemigos paralo cual podían convertirse en algún animal y así llegar hasta su objetivo. Utilizaban también el “zaztún” y algunas hierbas para curar a los enfermos. Estos hechiceros realmente infundían temor entre la gente pues se creía que poseían habilidades especiales para curar, pero también podían causar serios males si así lo deseaban. Por lo general se acudía a ellos cuando una persona consideraba que...
tracking img