Utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDAD
Es la capacidad o aptitud que tiene un bien para satisfacer una necesidad. –la palabra utilidad proviene del latín UTILIS que significa servirse de, propiedad de servir, la cualidad que tiene una cosa de ser usad para tal o cual fin. Esta cualidad constituye la premisa mas importante para algo que se convierta en bien, pues solo lo que tiene utilidad es considerado como una satisfactor, requisito básico para que sea tomado en cuenta en al economía.
CARÁCTER OBJETIVO Y SUBJETIVO
La utilidad que le asignamos a un bien depende tanto del objeto como del sujeto es decir posee un doble carácter objetivo – subjetivo.

Objetivo: haciendo caso mismo del sujeto podremos decir que un bien es útil a las propiedades reales que este tenga para satisfacer una necesidad. Así como laforma, tamaño, color, propiedades físicas, químicas etc.
Subjetivo: este carácter se pone de manifiesto al considerar que un bien ha dejado de tener utilidad, sin que realmente haya modificad-o las propiedades objetivas del mismo. Ejemplo: los artículos afectados por la moda.
VARIACIÓN Y MEDICIÓN:
Variación: la utilidad puede variar por las siguientes razones:
1.-por que se modifican lasnecesidades del individuo: ej.: un vaso de agua fresca puede ser de mayor a menor utilidad dependiendo del estado de sed.
La necesidad en que se encuentra el sujeto es te factor esencial para determinar variación de la utilidad aunque el bien no varié de calidad.
2.- por que se modifiquen las cualidades del objeto: siguiendo el ejemplo anterior, si el estado de sed es el mismo y existe la mismanecesidad, la utilidad puede ser mayor o menor, pero ya entendiendo las cualidades del bien. Es decir si el agua es potable o esta contaminada, si esta fría o caliente.
Medición: existen diversas teorías acerca de si la utilidad puede ser medida o no.
La escuela clásica de economistas suponía que la utilidad era una entidad cuantificable es decir medible. Posteriormente los economistas modernoshan llegado a la conclusión de que la utilidad no es medible si no comparable ej.: podemos compara la utilidad de –un automóvil a la de .una bicicleta.
Pongamos un ejemplo meramente aclaratorio sin que queramos decir que siempre la utilidad ha de entenderse como satisfacción lógica y referida a un bien de consumo inmediato.
Para el individuo que tiene mucha sed el primer vaso de agua frescapresenta gran utilidad, obtiene de la gran satisfacción y volverá a beber con fruición un segundo vaso de agua. El tercer vaso no le causara ya tanto placer, el cuarto menos, etc. Llegara un momento en que sentirá por el sexto o séptimo vaso de agua verdadera indiferencia y así por inconsciencia, seguirá bebiendo. Quizás el octavo o noveno vaso de agua le podrían causar malestar y dañar sussalud… este ejemplo nos dice que la utilidad reportada de los sucesivos vasos de agua va disminuyendo hasta convertirse para los últimos en de sutilidad o perjuicio.

UTILIDAD TOTAL, MEDIA Y MARGINAL
Utilidad total: es la satisfacción que proporciona al sujeto el conjunto de suma de todas las unidades de bien poseído o lo que es lo mismo la suma de la utilidad reportada por la primera unidad másla suma de la utilidad reportada por la segunda.
Utilidad media: denominada relativa o unitaria, viene dada por la relación o comparación entre la utilidad total y el numero de unidades poseídas o comparadas, o sea la utilidad que por termino medio produce cada unidad de bien poseída o comparada.
Utilidad marginal: es el aumento en le utilidad total debido al consumo de la ultima unidad de bienconsumida.

PROPIEDADES DE LA UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL:
UTILIDAD TOTAL
1- Es positiva por que expresa utilidades y no penalidades.
2- Es creciente por que al aumentar la cantidad del bien consumido aumenta así mismo la utilidad que reporta.
3- La curva representativa se cóncava hacia bajo lo que se comprueba experimentalmente
4- La curva representativa pasa por el punto de origen de...
tracking img