Utilidades de los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilidades
Los hongos; sean comestibles, alucinógenos, venenosos, tengan propiedades medicinales o no, sean mohos o tiñas, sean estéticos a la vista o repugnantes, sean utilizados para ritualesreligiosos, o simplemente para la gastronomía; son sumamente importantes en el ciclo biológico. Existen algunos que son de gran utilidad, sin embargo afectan distintos aspectos de la ecología, de lasalud de animales y plantas, e incluso del hombre. Además forman parte importante de la cadena alimenticia, y gracias a ellos nuestro ecosistema está limpio y en equilibrio. Los hongos tienen unsinnúmero de aplicaciones como las ya anteriormente mencionadas, y definitivamente, forman parte importantísima del entorno, no sólo del hombre, sino de todos los seres vivos.
Entre ellos podemos mencionaralgunas utilidades
En la gastronomía, los hongos son muy apreciados por su valor nutricional en proteínas y minerales, además de su agradable sabor. Sin embargo hay que saber reconocer las especiescomestibles de las que no lo son, por lo que lo más recomendable es consumir sólo hongos de invernadero.
,ejemplos de hongos comestibles tenemos los Los Ascomycetes Los Basidiomycetes: casi todos loshongos comestibles importantes por su cultivo en escala industrial, pertenecen a éste grupo.

Alimentos: Son utilizados en la maduración de algunos quesos, como el roquefort, gruyere y danés azul,para darles color y aroma característico. Algunas levaduras son utilizadas en la fabricación de panes, donde actúan incrementando el volumen de la masa; también en la fabricación de vinos y cerveza,donde las levaduras actúan fermentando las mezclas.
Aplicaciones en la medicina: Los hongos son útiles en la fabricación de antibióticos, de los cuales la penicilina es de los más importantes. Loshongos producen más de 4000 antibióticos diferentes; el hongo penicillium es uno de los más importantes en la producción de penicilina. Estos antibióticos destruyen la pared bacteriana sin afectar las...
tracking img