UTILITARISMO

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
UTILITARISMO
Es una ética finalista o consecuencialista, que nació entre los siglos XVIII y XIX en Inglaterra, definida como filosofía moderna anglosajona. El utilitarismo establece que es “Buenotodo aquello que promueve la felicidad y a su vez que el mayor bien es la mayor felicidad para el mayor número de personas”. Este aplica los principios teleológicos que se centran en valorar lasacciones humanas, no por lo que son en sí mismas si no por las consecuencias que estas producen.
El principio de utilidad se entiende por; aquel que aprueba o desaprueba cualquier acción según latendencia que muestre en aumentar o disminuir la felicidad que
promueva la felicidad o se oponga a él. Los orígenes del utilitarismo se remontan al Hedonismo Epicúreo, iniciado por Epicuro de Samos, estateoría se basaba en un principio y es que la felicidad consiste en lograr el máximo de placer y el mínimo de dolor, esto desde el punto de vista individual, posteriormente el Hedonismo se evolucionay su concepción deja de ser sobre el individuo y pasa a ser Social de esta forma recibe el nombre de utilitarismo.

Dentro de las principales características se encuentran las siguientes:

a. Paradeterminar si una acción es buena o mala, se deben calcular si las consecuencias positivas, de una acción determinada serán mayores, si esto sucede es una acción moral.
b. Este sistema está basadoen la Razón, no en las creencias o revelaciones.
c. El utilitarismo en la modernidad se puede ver como las acciones normales de humanidad, debido a que para tomar una decisión, en la mayoría de loscasos, primero se analiza las consecuencias que estas podrían traer.
d. Una ética Cristiana está basada en reglas, el utilitarismo se basa en las consecuencias o resultados.
e. En el utilitarismoel hombre debe estar en la capacidad de sacrificar su placer individual, por la felicidad común.
f. El utilitarismo desprecia los sentimientos nobles del hombre, al reducirlos a utilidad.

EPOCA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS