El utilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UTILITARISMO
Esta escuela filosófica es una derivación del positivismo ingles. Se ocupa de problemas éticos y de investigaciones éticas lógicas. Primero fue desarrollada por Jeremías Bentham enla segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del siglo XIX. Pero el filósofo que le dio mayor desarrollo fue Stuart Mill, en pleno siglo XIX. La síntesis de su pensamiento es que el fin de nuestrasaspiraciones en el placer; bueno es lo que es útil y todo lo que nos proporciona utilidad.
El utilitarismo (del latín utile, lo que es útil) es la doctrina ética que sostiene que lo bueno consisteen lo útil. También se considera el utilitarismo como aquella doctrina que declara que lo moralmente bueno radica en una legítima aspiración hacia el bienestar.
El utilitarismo puede adoptar tresposiciones:
1.- Cuando se busca el bienestar individual en detrimento de la sociedad (individualismo o egoísmo ético).
2.- Cuando se busca el bienestar de los otros en detrimento de la utilidadindividual (altruismo).
3.-Cuando se trata de conciliar el bienestar individual con el bienestar social (por ejemplo, la doctrina de J.S.Mill).
Puede afirmarse que la tercera posición es la forma estrictaen que debe entenderse al utilitarismo.
El utilitarismo declara que lo bueno es la utilidad. La acción buena es la que procura felicidad y satisfacción a la sociedad. La utilidad responde a unanecesidad o tendencia natural; dicha tendencia inclina al hombre a promover la felicidad de sus semejantes.
El utilitarismo tiene su origen en Inglaterra; uno de los primeros exponentes del utilitarismofue Francisco Hutcheson, quien lo propago en 1725. Sin embargo, sus más famosos teóricos son Jeremías Bentham (1748-1832) y Jhon Stuart Mill (1808-1873).En estos autores se encuentran también unhedonismo, ya que tienden a identificar la felicidad con el placer.
El hedonismo inherente al utilitarismo se trasluce, por ejemplo, en la doctrina de Bentham, según el cual los únicos hechos que...
tracking img