Utilizacion de parametros geneticos y fenotipicos en cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
* “LA MOLINA”
* ESCUELA DE POST GRADO
* DOCTORADO EN CIENCIA ANIMAL

PROYECTO DE TESIS

TÍTULO: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS GENÉTICOS Y FENOTÍPICOS UTILIZANDO EL MODELO ANIMAL EN CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS, REPRODUCTIVAS Y DE SOBREVIVENCIA EN LA GRANJA DE CUYES “CIENEGUILLA” - UNALM.

TESISTA: Ingº M. Sc. HUMBERTO RODRÍGUEZ LANDEO

* La Molina,marzo de 2010

I. TÍTULO: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS GENÉTICOS Y FENOTÍPICOS UTILIZANDO EL MODELO ANIMAL EN CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS, REPRODUCTIVAS Y DE SOBREVIVENCIA EN LA GRANJA DE CUYES “CIENEGUILLA” - UNALM.
II. JUSTIFICACIÓN
La actividad de la crianza de cuyes (Cavia porcellus) ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos diez años, el consumo de cuyes ha mejorado a nivelnacional y ya se realiza la exportación de cuyes. El número de criadores ha incrementado en cantidad, existen cursos de capacitación para los productores en todo lo referente a prácticas de manejo, alimentación, sanidad, reproducción, instalaciones y mejoramiento genético. Con excepción del último los otros componentes lo pueden realizar la mayor parte de productores. Pero el utilizar estrategiasde mejoramiento genético requiere conocer respecto de ello y este conocimiento científico no es fácil de aplicar, siendo uno de los aspectos básicos para elaborar programas de mejoramiento genético el disponer de estimados de parámetros genéticos y fenotípicos.

Existen una cantidad de trabajos de investigación sobre mejoramiento genético realizados en Perú, con énfasis en estimados deparámetros genéticos y fenotípicos; en todos ellos, los estimados de heredabilidad y repetibilidad, se obtuvieron a partir de regresión padres - hijos y de correlación intraclase paterna y materna de medios hermanos; también fueron estimadas correlaciones fenotípicas y genéticas. Sin embargo, no existen referencias de resultados de planes y programas de mejoramiento genético en los cuales se hayan hechouso de dichos parámetros genéticos y fenotípicos.

Respecto a trabajos de mejora genética de C. porcellus, a nivel de América Latina destacan los realizados en Colombia, por Solarte et al. (2002a), quiénes frente a las nuevas exigencias adoptaron la metodología del modelo animal BLUP. Estas han confirmado su eficiencia en diversas especies productivas. Los trabajos con dicha metodología fueroniniciados con el cálculo de los parámetros genéticos. Estos estudios sirvieron de base para plantear la estimación del valor genético y por ende la selección de los individuos por mérito genético, considerando además el mínimo parentesco.
En un principio, los sistemas de control fueron generalmente simples e incluyeron solo evaluaciones de cantidad (pesos corporales a determinadas edades enanimales productores de carne).  En general, los avances técnicos están permitiendo realizar mediciones más precisas y frecuentes e incluir características más estrechamente relacionadas con los objetivos de los programas genéticos. El control de producción está generalmente asociado a un completo y riguroso control genealógico, que implica el registro de los padres de cada animal en la población ypermite estructurar el pedigrí necesario para el cálculo de los coeficientes de parentesco utilizados en las evaluaciones genéticas y en el cálculo de coeficientes de consanguinidad.
En el núcleo de reproductores de la granja de Cieneguilla, de la Universidad Nacional Agraria “La Molina” (UNALM) se vienen controlando datos de producción y de genealogía aproximadamente hace tres años, razones más quesuficientes como para estimar los componentes de varianza, utilizando el modelo animal, y calcular valores de heredabilidad, repetibilidad y correlaciones genéticas y fenotípicas, en dicho núcleo de reproductores y que permitirá construir y aplicar índices de selección y poder evaluar la respuesta genética en las siguientes generaciones de cuyes.

III. OBJETIVOS
General
* Estimar los...
tracking img