Utopías actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
24.5 Utopías actuales.
18. Señala algunas personalidades de nuestro tiempo que hayan llevado a cabo determinadas actividades pacifistas y en qué consistieron éstas.
Martti Ahtisaari
Terminó la guerra civil de Indonesia en 2005 y ayudó a la independencia de Namibia en los '80.
Vicente y Anna Ferrer.
Crearon la Fundación Vicente Ferrer que es una ONG de desarrollo comprometida con la mejora delas condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de Andhra Pradesh. En la Fundación Vicente Ferrer trabajan para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de la India y por concienciar a la población española sobre la importancia de ese compromiso solidario.
Barack Obama
Obama ha llamado numerosas veces al desarme y ha trabajado para reiniciar el estancadoproceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero del 2009.

19. ¿Se puede ser pacifista a ultranza? ¿Por qué? Ilustra tus respuestas con ejemplos.
Creo que no, uno no puede ser pacifista a ultranza principalmente porque su estado de pacifismo también depende de las decisiones que tome el prójimo, si bien en la historia se han presentado casos de pacifismo a ultranza comoel pacifismo de Gandhi son los casos mínimos, por lo general el hombre tiene que competir con el otro hombre para lograr una posición en donde éste cuente con los elementos básicos para vivir. Para ser pacífico a ultranza es necesario no tomar ninguna clase de decisión egoísta todo hacerlo de manera pacifista y desinteresada y podemos mencionar que ha habido casos en los que esto ha funcionado,por ejemplo la revolución de Gandhi sin embargo estos casos han sido los mínimos y la historia nos ha enseñado que para poder sobrevivir hay que ser egoístas, es decir competitivos tenemos que luchar por nuestro lugar en la vida. La prueba más clara de esto es el mundo capitalista en donde vivimos, donde la competencia económica es la base de la sobrevivencia humana.



20. ¿Qué significaobjeción de conciencia? ¿Quién debe objetar y quién no debe objetar? ¿Por qué?
Es cuando una persona, por motivos religiosos o éticos rechaza llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la preparación militar. Creo que las personas que deben objetar deben ser aquellas que de verdad estén en desacuerdo con este tipo de preparaciones, y aquellos que no parezcan tener problema alguno no tienenporque objetar y pueden seguir o llegar a tener algún tipo de preparación o cosas relacionadas con lo militar. Nadie puede decir quien tiene derecho o no a objetar. Sea quien sea quien objete, deberá respetarse y tolerar las opiniones.
21. ¿El feminismo es una utopía o una realidad? ¿Hasta que punto es una utopía y hasta dónde es una realidad? Justifica tus respuestas.
El feminismo puede serconsiderado como una realidad si se evalúa desde los cambios que ha logrado y está logrando en el mundo en la actualidad, por ejemplo, en el campo ideológico donde el feminismo defiende la identidad de papeles profesionales para ambos sexos y se ve resultado porque ahora las mujeres también trabajan y los hombres suelen ayudar en lo doméstico, donde sólo se le daba prioridad a la mujer, en el campo dela cultura donde poco a poco se han ido eliminándola tradicional distinción de los roles femeninos y lo masculinos, en el dominio de la vida política, día a día, las mujeres intervienen cada vez más en la vida política, pero no sólo eso si no que también ocupando puestos de importancia, y por último, en el dominio laboral donde la mujer ha conseguido acceder a todos los trabajos a los que loshombres pueden acceder con facilidad, además de obtener de estos una igualdad salarial. Pero, en viéndolo desde el plano de la práctica, estos cambios se han logrado, sí, pero a base de mucho tiempo, porque es difícil cambiar la forma de pensar de las personas, más cuando no quieren hacerlo, y el feminismo aún tiene mucho camino que recorres, que no será fácil, ya que la tradición aún pesa mucho....
tracking img