El contrato social, una utopia en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL, UNA UTOPÍA EN LA ACTUALIDAD.
Rousseau con este libro refleja un sentido humanista. El no piensa que los hombres por naturaleza seamos ambiciosos y malos, al contrario. Con este pensamiento se podría decir que el aun confía en un instinto bueno del ser humano, y con ello lograr salvar la sociedad, logrando un equilibrio entre todos sin ninguna clase de distinción. Nos proponela búsqueda de una sociedad, caracterizada por la carencia de clases sociales, de discriminación o cualquier clase de segregación; busca que prime la condición humana del ser humano, que lo más importante sea su preservación la cual se concluye, a través de unos derechos humanos. Dicho pensamiento influyo fuertemente en las concepciones de la época, aun mas por las condiciones tan deplorables queafrontaba dicha sociedad, en donde la desigualdad primaba.
Recordemos que el contexto histórico en el que gira el desarrollo del contrato social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces comoconsecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.
Una de las problemáticas que son parte del contexto histórico en el que esta basada la obra era la existencia de una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían las clases privilegiadas, es por ello que Rousseau sugiere que cada persona ponga en común supersona junto con todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo. Este contrato social, equivale a las condiciones de legitimidad de la existencia de un estado, del poder que estos poseen.
Cuando hablamos de legitimidad, hacemos referencia a la validez en este caso del poder del cual gozan los Estados. Dichalegitimidad la otorga la comunidad a través de un consenso para aceptar la autoridad vigente, estos son poderes de derecho, ya que prima la voluntad del pueblo. Esto es lo que nos plantea Rousseau.
Haciendo un recorrido histórico veremos que son muchos los sucesos, ocurridos en una diversidad de escenario y fechas, pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedadson actos que brillan por su ausencia en las sociedades de hoy en día. Se supone que nuestros grandes dirigentes diplomáticos, deben buscar que sus decisiones busquen el cumplimiento del interés general, es decir que deben atender a las necesidades de toda la sociedad, especialmente de aquella parte cuyas condiciones son más deplorables, con ellos se lograra la tranquilidad de la comunidad. Peronuestra realidad es otra nuestros dirigentes se centran en intereses propios, y cada vez mas la calidad de vida de los ciudadanos, aun mas de aquel sector vulnerado es degradante.
Este tipo de pensamientos caracterizados por la relevancia de los derechos humanos, donde prima la condición humana, el interés general, el equilibrio en la sociedad, y por la ausencia de la desigualdad; influyeron enel desarrollo de acontecimientos tan importantes como lo fue la revolución francesa, por otro lado intervinieron en el movimiento liberal. Podría decirse que Rousseau nos presenta un estado ideal, atreviéndonos a decir que utópico, puesto que nos expone pensamientos sociales carentes de discrepancias de cualquier tipo.
Rousseau también atiende el dilema de la libertad del hombre. Nos muestra queel hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza. ¿Se podrán preguntar porque la sociedad no nos hace libre? 
Dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división...
tracking img