Epistemología genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

El objeto de la epistemología es entender como el individuo en su desarrollo va pasando de un estadio de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento, es decir que el objeto de estudio es el sujeto epistémico (capaz de conocer). Todo conocimiento esta relacionado con uno de menor nivel a otro de nivel superior. Se puede decir de un nivel de menor equilibrio pasaa otro de mayor equilibrio.

La epistemología genética consiste en tomar en serio los aportes de la psicología, en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de las epistemologías, en consecuencia ésta trata de precisar y sistematizar la apelación a la psicogénesis, a la cual han recurrido de hecho todas las epistemologías científicas.

Parael sujeto los objetos solo son conocidos por la experiencia y la experiencia es también parte de él. Por lo cual resulta imprescindible saber como la organiza. Pues bien las actividades del sujeto implican 2 aspectos: sus acciones mismas y la conciencia que toma de estas. Por introspección esta se descubre únicamente en el pensamiento lógico matemático propio de un sujeto cualquiera indicandoque 2 y 2 son 4, y que un triángulo es una figura de 3 lados por lo que las respuestas resultan obvias.

Por lo que este tipo de  acciones constituyen un conocimiento, del “saber hacer”, que se puede manifestar desde pequeños como por ejemplo el gatear, anudarse las cintas de los  zapatos etc.; sin embargo,  a la hora de explicar el cómo resolvieron estas situaciones problemáticas, los niñosson incapaces de hacerlo, dado que frecuentemente incurren en distorsiones o contradicciones en algunos aspectos de  su explicación. Para Piaget lo anterior es indicativo del carácter activo  y constructivo de la toma de conciencia, la cual se aplica, en primera instancia, a aspectos periféricos en la relación sujeto-objeto (tales como los objetivos del sujeto y los resultados de sus acciones) y,en forma progresiva, alcanza los aspectos centrales de la acción tales como los medios utilizados por el sujeto para alcanzar su objetivo, las razones que ha pensado para utilizar determinada acción o las modificaciones  que ha hecho a la acción a través de la resolución del problema o tarea.

Aunque Piaget nunca menciona explícitamente el concepto de epistemología genética puedo presuponer quela aborda cuando explica el cómo y el por qué se construye el conocimiento a partir de las actividades del sujeto tomando en cuenta sus acciones y la conciencia que toma de las mismas.

Asimismo Piaget caracteriza la epistemología de tres maneras, la conciencia, la abstracción y la equilibración o autorregulación).

La toma de conciencia para Piaget es un proceso de conceptualización deaquello que ya está adquirido en el plano de la acción y que, además, se da en el plano representativo. Señala a la vez que cuando se da este proceso de interiorización, a partir de la acción, también se da en forma consecutiva el proceso de externalización en donde el sujeto conceptualiza aspectos del mundo externo.
El proceso de abstracción le permite al individuo extraer determinadas propiedadesde  los objetos o de las propias acciones, reorganizando y aplicándolas a nuevas  situaciones; este es un proceso recurrente dado que aparece en cualquier etapa del desarrollo, que le permite al individuo la creación de conocimientos cada vez más elaborados y es acompañada  de la toma de conciencia sólo en las operaciones formales.
Los procesos de autorregulación o equilibración sonfundamentales en el sistema teórico de Piaget; en forma general, son compensaciones  activas del sujeto ante perturbaciones cognoscitivas y pueden ser de tres clases:
a) tipo alfa, en  las cuales el  individuo modifica ligeramente  la acción con el fin de compensar la perturbación o anula la perturbación ignorándola; no se traduce en un cambio del sistema de conocimientos sino que fácilmente se puede...
tracking img