Exploraciones geograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS Y EXPANSIÓN EUROPEA”

La Historia es el patrimonio más grande que pueda tener el ser humano porque precisamente la hace él. Cada día hay alguien que hace historia y aunque no lo reconocemos ahora, en un futuro formara parte de ella.
Una parte muy importante que conforma a la historia son “Las Exploraciones y Expansión Europea”. Esto fue logrado por personajesmuy importantes: Cristóbal Colon, Hernán Cortez, Fernando Magallanes, Bartolomé Díaz, esto solo por mencionar a algunos. Esto ayudo a cada tribu que fue conquistada, a formar sus costumbres, tradiciones, gobierno, gastronomía, forma de vestir .…etc. En pocas palabras les ayudo a forjar lo que son ahora como un pueblo.
Claro que esto, en muchos casos no fue con la intención, pero se hizo, ytenían que sacar algo de provecho y más aun al ver la situación de América en esa época. Se aprovecharon de la poca civilización que había; los empezaron a tratar como esclavos, a medirles lo que comían, a apoderarse de sus tierras, a que empezaran a pagar impuestos a los hacendados…pero sobre todo a saquear sus riquezas como: oro, plata, cobre, minerales, fauna, etc. y lo intercambiaban porcopas, espejos, puros, zapatos, ropas; porque todo esto era innovador para ellos. .
Esto no se quedo así, puesto que las tribus se empezaron a dar cuenta de los malos tratos que se les daban……es decir se dejaban o se rebelaban…..pero esto es parte de otra historia.

A principios del siglo XV existían muchos libros donde se describían rutas marítimas comerciales tales como el manual dePegolotti.
Este era muy conocido entre los mercaderes del siglo XIV ya que contiene las rutas comerciales a Medio y Extremo Oriente. Tenía una lista de doscientas ochenta y ocho especias.
Libros y mapas creados desde la antigüedad, fueron inspiración y guía para muchos navegantes, que tal vez sin pensar el descubrimiento o aportación que harían a la humanidad, se embarcaron en diferentes viajes condistintos pensamientos pero una misma meta: engrandecer a su reino.
MARCO POLO: (Venecia 1254) De familia dálmata.
Uno de los más grandes navegantes de todo el mundo, viajó por la ruta de la seda. Su viaje por Asia duró 24 años, viajó por la India, China y el archipiélago Malayo. Marco Polo, se convirtió en compañero otro navegante llamado Kublai Khan. A finales del año 1271 los hermano polo,Maffeo (tío) y Nicolo (padre), emprendieron un viaje hacia el este, llevando con ellos a Marco Polo de 17 años. Pasaron por Armenia, Persia y Afganistán.
RUTA DE MARCO POLO A LA CHINA
* Salió de Venecia
* Desembarcó en Acre
* Viajó a través del Creciente Fértil y llega a Tabriz.
* Atraviesa China hasta llegar a Pagán, en Birmania.
* Vuelve a Pekín, para iniciar su viaje deregreso.
* Viaja hacia el sur, a Yangzhou.
* Embarca en Zaitun.
* Rodeó las costas de china meridional, indochina, Malaca y Sumatra.
* Cruzó el Golfo de Bengala hasta Ceilán y siguió la costa de la India hasta la península de Khathiawar.
* Desembarcó en Ormuz y regresó a Tabriz.
* Cruzó el Cáucaso y embarcó en Trebisonda.
* Llega de nuevo a Constantinopla y por últimoregresa a Venecia.



En una batalla naval entre Génova y Venecia, fue capturado por los genoveses. En los tres años que fue prisionero dictó el relato de su viaje a un compañero, escritor de profesión. Los datos se recopilaron bajo el título de El Libro de las maravillas del mundo.
Aunque recibió poco reconocimiento por parte de los geógrafos de su tiempo, parte de la información de su librose ha unido a mapas importantes de la edad media como el Mapa Mundial de Catalán de 1375.
BARTOLOMÉ DÍAZ
Navegante portugués, exploró las bahías de Algoa y Mossel en Sudáfrica, observó y dio nombre al cabo de las Tormentas, que luego se llamaría cabo de Buena Esperanza.
En 1487, días navegó hacia la desembocadura del rio Congo, luego siguió la costa africana, y entró a Walbisbaai ,...
tracking img