Utopia del progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UTOPÍA DEL PROGRESO: UN ANÁLISIS DESDE LA CONCEPCIÓN DE FRANCIS FUKUYAMA (EL FIN DE LA HISTORIA Y EL ÚLTIMO HOMBRE)

I. DEMOCRACIA Y LIBERALISMO

Antes de señalar las ideas y postulados de Fukuyama es necesario revisar qué se entiende por Democracia y por Liberalismo.

La idea de la Democracia, está necesariamente asociada al concepto de libertad humana. El hombre se siente librecuando toma sus decisiones por sí mismo. Si vive en sociedad y acepta la autoridad de un gobierno, es porque el, libremente, lo ha resuelto así. De ahí, que la forma de conservar su libertad, sea la de elegir a sus gobernantes; hacer las leyes que va a obedecer y decidir, la conducta que habrá de seguir la nación, tanto en los asuntos internos, como en los externos.

La palabra Democracia, esde origen griego y significa literalmente, poder o autoridad del pueblo. Un gobierno es democrático cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, intervienen la mayoría de los ciudadanos. Los ciudadanos de un Estado Democrático, suelen adoptar sus decisiones políticas, bien por sí mismos o por medio de sus representantes.

En el primer caso, existe una democracia directa,porque no hay intermediarios entre la voluntad popular y los actos del gobierno. Cuando es necesario, el pueblo se reúne y actúa por sí mismo.

En las democracias representativas, que es el segundo caso, el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representación. La democracia representativa es la que prevalece en la actualidad.

Por otra parte, el liberalismo clásico, pudeentenderse como la aplicación de tres conceptos básicos:

• Primero: un compromiso con la libertad personal, definida como la no interferencia en las creencias y en la búsqueda de objetivos privados.

• Segundo: una política de estricta libertad económica.

• Tercero: una doctrina del gobierno limitado y restringido a asegurar las funciones básicas de la organización de lasociedad, particularmente, la libertad, la seguridad y la justicia. 

La palabra Liberalismo designa una filosofía política, fundada en el valor de la libertad individual, describe así mismo un conjunto de principios ideológicos de una serie de partidos políticos en el mundo occidental e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía.Todos estos significados, sin embargo, tienen su fundamento en el llamado "liberalismo clásico", característico de un modo de observar el mundo de la economía política.

II. TESIS

"La tesis formulada por Fukuyama, es parcializada, sesgada y enmarcada dentro de una utopía al servicio del progreso del liberalismo: su planteamiento se basa en la experiencia de la ex USSR y de los países deEuropa del Este, pero no toma en consideración las experiencias que se han vivido en otros países como China, que tendrá sin lugar a dudas una incidencia importante en el futuro de la historia de la humanidad, o de un país como Cuba, que ha sabido mantenerse, a pesar del bloqueo capitalista en el que vive. Los acontecimientos relacionados con los temas del terrorismo mundial, la guerra de mediooriente, la miseria, la mortalidad infantil, los desequilibrios ecológicos o la pobreza que existe en algunos continentes (casi enteros), aún cuando la tesis de Fukuyama lo descarta, o simplemente lo deja en un segundo plano también la pondrán a prueba”.

III. ARGUMENTOS

A partir de lo anterior, es necesario argumentar la tesis formulada, pero tomando en consideración a la siguiente pregunta:¿cuáles han sido los procesos históricos que cambiaron al mundo y que han estado exigiendo un re-pensamiento de las posiciones teóricas, políticas e ideológicas sobre la utopía del progreso?

3 EL SUEÑO UTÓPICO

Los usos del término utopía son sumamente heterogéneos. En este ensayo me remitiré exclusivamente a una de sus aplicaciones: a aquella visión mediante la cual se aspira a una...
tracking img