Trabajo de cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escala numérica: Se representa mediante dos números relacionados, por ejemplo
1:100.000 que indican que cada unidad de medida del mapa equivale a una distancia 100.000 veces mayor en larealidad.
w Escala gráfica: Consiste en un segmento dividido en varias partes iguales, cada una de ellas representa un cierto número de unidades de acuerdo a la escala numérica.[pic]

Escala cromática: En los mapas que representan, por ejemplo, el relieve de un terreno, se utilizan diferentes colores para identificar las distintas alturas y profundidades.[pic]
Símbolos cartográficos
Los símbolos cartográficos son representaciones de los distintos elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Para poder uniformar la lectura de los mapas seacordó su forma a través de convenciones internacionales.
[pic]
La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor dela realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismas unidades en larealidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100.000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100.000 metros, y así con cualquierunidad que tomemos.
EJ:
[pic]

• La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representacióny el de la realidad. Un ejemplo de ello sería:
0_________10 km
[pic]

Este tipo de escala se usa mucho y sólo requiere que comparemos con una regla, las medidas que nos dicen.
Ej:Aproximadamente son 5 cm. lo que mide la recta. Si tú midieras en la carta 2 cm., sólo habría que hacer una regla de 3. Observa cómo se hace.

[pic]El resultado es: 960. Es decir, si en 5 cm hay 2 400...
tracking img