Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES DE LA UTOPÍA VASCO DE QUIROGA
El pensamiento utópico está dominado por un afán de orden. Un poderoso ímpetu utópico debe salvar al mundo de toda la confusión y desorden que sea posible. La utopía es un sueño de orden, de calma y quietud. Su trasfondo es la pesadilla de la historia.
- George Kateb, Utopía (1971), Introducción –

Como es sabido, Vasco de Quiroga fue enviado alNuevo Mundo en el año 1530, como Oidor de la Segunda Audiencia de Indias, para remediar los grandes daños que el gobierno español daba a los indígenas, esclavizándolos y explotándolos de diversos modos. “El indígena destas partes, como diría don Vasco, es ante todo persona de dignidad incuestionable, cosa que pretenden ignorar los que tienen minas y no tuvieron ánimas para poblar estas tierrasnuevas”. Así, tras conocer y palpar de cerca la triste realidad de los indígenas, Quiroga se ofreció personalmente para remediar tan penosa situación.
En 1531 escribe al Consejo de Indias, pidiendo permiso para organizar pueblos de indios cristianos “(…) porque (…) tienen innata la humildad, obediencia, menosprecio del mundo y desnudez; andando descalzos con el pelo largo sin cosa alguna en la cabeza, ala manera en que andaban los apóstoles y en fin sean como tabla rasa y cera muy blanda (…)”, pero el Consejo le niega su ayuda, llegando a tal grado su anhelo por instruir a los indios que vende sus propias vestimentas para comprar terrenos y edificar los hospitales-pueblo.
Para entender con exactitud el concepto de los llamados hospitales-pueblo de Quiroga, habría que tomar en cuenta que enEspaña, “(…) durante la Edad Media, el término hospital, se entendía como una institución de carácter caritativo, que servía para dar mantenimiento y educación a los pobres y desamparados (…)”. De ahí, pues, que Quiroga haya llamado a las poblaciones como hospitales-pueblo.
Su entusiasmo ferviente al instaurar los hospitales-pueblo, tiene bases en la Utopía de Tomás Moro “(…) al considerarlo capazde escribir el estado de los indígenas y de presentar un plan de república tan acomodado a la necesidad de los naturales sin haberlos visto nunca”. Pero también es verdad que el aspecto apostólico que para Quiroga mostraban los naturales le inspiró una misión evangélica, sobre todo en lo comunal, puesto que en los Hechos de los Apóstoles, se habla de “la muchedumbre de los que habían creído [que]tenían un corazón y una sola alma. Ninguno tenía por propia cosa alguna; antes todo lo tenían en común”. No obstante, en el presente escrito analizaremos las semejanzas con la obra de Moro.
Para entender el origen de la utopía de Quiroga, empezare por definir ¿qué es utopía? Esta pregunta, que engloba un centenar de respuestas, puede definirse como la proyección humana de un mundo idealizado.En la historia del pensamiento, la utopía ha encarnado el anhelo humano de crear una sociedad perfecta, puesto que “(…) la mayoría de los hombres puede pensar en un mundo mejor (…) pocos hacen el efecto de visualizar su mundo perfecto, y fijar su visión en el papel (…)” como lo hizo el canciller, político y escritor Tomás Moro.
El término fue concebido por este escritor inglés en su obra Utopía(1516), donde habla de una comunidad ficticia, cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas. De este modo “(…) se fija un límite a la gama de la imaginación utópica, y este límite es que utopía debe tener alguna semejanza con el existente estado de la sociedad del utopista”. Es así como el nivel de perfección está basado en el estadoreal del utopista, pero con una visión hacia un futuro acomodado culturalmente.
Puesto que lo real es “(…) todo aquello que se da, que se presenta, se manifiesta, ya sea natural o histórico-social y es aprehendido por el sujeto (…)”, la utopía implica la manera de ir más allá de un registro pasivo, fiel de lo dado. Moro partió de los problemas y de las transformaciones durante el Renacimiento...
tracking img