Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las ciudades y especialmente de Amaurota
En Utopía conociendo una ciudad se conocen todas, son muy semejantes unas de las otras. Aquí el autor nos habla y nos describe mas que nada a su capital, Amaurota .
Esta situada en el suave decline de una colina, teniendo una forma casi cuadrada, se extiende en el río llamado Anhidro navegable hasta el mar. Existe otro pequeño río que nace en elmismo monte donde está la ciudad, del que se canalizan sus aguas a todas las zonas bajas de la ciudad.
Esta rodeada por una muralla alta y maciza, y por un foso seco y profundo, repltos de ortigas y espino, rodea tres lados de la muralla y la cuarta sirve de fosa del rio mismo. Su arquitectura se encuentra en buen estado y limpias, formando líneas continuas de casas enfrontadas en cada calle yconcretamente sus puertas que no se cierran nunca, para que pueda entrar todo el que lo desee ya que no existe propiedad privada.
El trazo de esta cuidad fue enteramente planeado por el propio Utopo.
Los magistrados
Cada treinta de familia elige año por año entre sus miembros a un magistrado, llamado: Filarca en el moderno o Sifogrante en el antiguo idioma. A la cabeza de diez sifograndes y desus familias se encuentra al que antes llamaban Traniboro o Protafilarca en la actualidad. El cargo de Jefe es vitalicio, a menos que sea depuesto por intento de tiranía, el que solicite un cargo público jamás llegara a conseguirlo. Ningún magistrado se muestra terrible ni orgulloso, se le rinden honores, aunque nadie esta obligado a tributárselos.
Cada tres días o mas frecuentes todavía se reúneel Senado deliberar y tratar asuntos públicos. Concurren dos sifograndes cotidianamente a las sesiones del senado, aunque los mismo nunca lo hacen dos veces seguidas, todo es previamente discutido con tres días de anterioridad a la votación. Es delito deliberar cuestiones de Estado fuera del Senado y se castiga con pena capital.
De algunos problemas se discuten en todas las familias con elSifogrante que los representa, por lo que todos los ciudadanos participan en las deliberaciones.
Oficios
En un oficio hay que ejercen todos los utópicos, hombres y mujeres: la agricultura, del conocimiento de la cual ninguna esta dispenso. Desde la infancia son instruidos en ella, aparte se instruye a cada uno para una profesión propia: el cultivo y tratamiento de la lana, el arte de trabajar el lino,los oficios de cantera, herrero o carpintero, las mujeres se encargan de los dos primeros y los hombres de los restantes.
Los trajes son uniformes en toda la isla, solamente se diferencian según el sexo y la condición de soltero o casado. Cada familia se fabrica sus propios trajes.
Todos adoptan casi siempre la profesión de su padre, pero si alguien se siente atraído por otro oficio poradopción pasa a formar parte de alguna familia que lo ejercen. Nadie puede estar ocioso, ni fatigarse por un trabajo excesivo, para no provocar la infelicidad.
Dedican seis horas al trabajo, tres por la mañana, antes de comer y tres por la tarde antes de cenar, se acuestan a las ocho y duermen ocho horas, otra cosa a destacar sería que las horas de ocio tienen que ser ocupadas por otras aficiones, comopor ejemplo las letras, la música o el cuidado de los huertos, ya que los juegos de azar están prohibidos. Al amanecer todos los habitantes reciben clases públicas.
Se podría caer en el error de pensar que con sólo seis horas de trabajo no se llegaran a cubrir todas las necesidades, pero eso no es así, ya que los Utópicos trabajan todos los hombres y mujeres.
De las mutuas relaciones
La ciudadse compone de familias y estas se forman por parentesco. Las mujeres cuando se casan van a casa del marido, donde permanecen los hijos varones y los nietos bajo la obediencia del mas anciano, siempre que su inteligencia no se hubiera debilitado por los años, la organización de la convivencia esta hecha para que los jóvenes sirvan a los mayores.

Para que la población no aumente o disminuya...
tracking img