Uva de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El incremento paulatino del intercambio comercial a nivel mundial imprime un concepto prioritario en la actualidad: La competitividad de los mercados. Estas exigencias han provocado que los países tomen acciones públicas y privadas hacia un aumento en la competitividad de sus industrias, a través de la innovación, la formación de clusters productivos y de cadenas de valor. Sin embargo existenfactores macroeconómicos que afectan la competitividad de los productos exportables como lo es el tipo de cambio.

Actualmente en Chile el tipo de cambio es determinado por la oferta y demanda del mercado, así la apertura comercial de nuestro país (Pro-desarrollo), ligado a las características productivas hacen que el sector exportador sea altamente dependiente del tipo de cambio, dadoque, su variabilidad tiene distintos impactos en los ingresos, costos de producción e inversiones. Si embargo el sector exportador mas dependiente del tipo de cambio es la agricultura con especial énfasis la producción para exportación de fruta fresca.

El tipo de cambio afecta directamente la relación entre costos de producción e ingresos. Este efecto es variable de acuerdo a laparticipación que tengan los factores productivos de bienes transables y no transables en la producción. De acuerdo a esto, si el tipo de cambio ostenta una importante variabilidad, se espera un impacto en la competitividad puesto que se agrega incertidumbre al proceso tanto en la toma de decisiones productivas, comerciales y financieras. De la misma manera si la variabilidad es menor en otrospaíses, tendríamos como resultado una pérdida de competitividad.

Para la uva de mesa de exportación no se puede dejar de analizar el tipo de cambio tanto observado (TCO) como el tipo de cambio real (TCR) ya que el primero influye directamente sobre los costos de producción y es factor de variabilidad sobre el tipo de cambio real. Así mismo, el TCR es el indicador para obtenerinformación de nuestros socios comerciales y determinar si existe un sesgo cambiario hacia la exportación que nos proporcione un potencial exportador mayor.

Para explicar lo anterior se tiene que el tipo de cambio Observado es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de moneda nacional. De la misma forma el tipo de cambio real es el precio relativo de los bienes delpaís extranjero expresados en términos de bienes nacionales y viene dado por la expresión:

|e = (E*P*)/P |

Donde:
e: Tipo de Cambio Real
E: Tipo de Cambio Observado
P*: Inflación del país extranjero
P: Inflación Nacional.

De esta manera se explica que las variaciones en el tipo de cambio real son producto de las fluctuaciones en el tipo de cambio observado, inflaciónde un socio comercial o inflación nacional.

Para analizar los efectos del tipo de cambio en la producción de uva de mesa destinada a exportación se mostraran las participaciones relativas de los insumos utilizados en el rubro y posteriormente se analizará el impacto del tipo de cambio observado TCO sobre los costos e ingresos.

En el siguiente Gráfico se muestra la estructura de costos deproducción de uva de mesa en porcentaje para la temporada 2006-2007.

Gráfico Proporción de Costos de Producción en Uva de Mesa (%)

[pic]

Fuente: Red Agrícola Revista Edición N° 16 Oct. 2007

En el gráfico se puede observar que el costo de la mano de obra representa el 52% de los costos directos por hectárea para precios de la temporada 2006-2007. Así mismo, se muestra la granimportancia relativa que poseen los Agroquímicos y Fertilizantes representando un 19% de los mismos.

Luego de identificar los insumos que conforman la estructura de costos de producción de uva de mesa, es necesario identificarlos por categoría de transable o no transable y su alta, media o baja influencia que tiene el TCO en estos, así, se puede decir que la energía, los agroquímicos y...
tracking img