Uvas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Países nórdicos componga una región adentro Europa norteña llamó Región nórdica, consistiendo en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia y sus territorios asociados que incluyen Islas de Faroe, Groenlandia y Åland. En uso inglés común, Escandinavia se utiliza a veces como sinónimo para los países nórdicos
Los países nórdicos son caracterizados por las estructurassimilares de sus sociedades y rasgos culturales. Esto resulta no sólo de realidades ambientales similares y así de sustentos tradicionales pero también de una historia compartida.
Occidente durante los últimos 60 años: los países nórdicos

1.-Los países nórdicos:

Los países nórdicos son cinco estados soberanos situados en la Europa Septentrional: Dinamarca (incluyendo las Islas Feroe, pero noGroenlandia), Finlandia (incluyendo Åland), Islandia, Noruega y Suecia.
Si bien la mayor parte de la población de Finlandia tiene un origen étnico bien distinto al de suecos, noruegos y daneses, y el idioma finés pertenece a una familia lingüística completamente diferente, los estrechos vínculos históricos y culturales dados por 550 años de sujeción a la corona sueca llevan a que se la considere partedel conjunto.

Desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, Estonia se ha presentado como un país nórdico. Toomas Hendrik Ilves, actual presidente estonio, ha insistido frecuentemente en ello. A pesar de que el país generalmente es señalado como uno de los países bálticos, los estonios se consideran a sí mismos un pueblo nórdico, en cuanto son étnica y lingüísticamente próximos a losfinlandeses, además de compartir fuertes lazos culturales e históricos con Suecia y Dinamarca. Por otra parte, cabe destacar que la mayoría de las inversiones y comercio internacional de Estonia apuntan a los países nórdicos, y que en el ámbito militar el país es miembro del Grupo de combate Nórdico de la Unión Europea.
El modelo nórdico presenta el nivel más alto de protección social y sucaracterística principal es la provisión universal basada en el principio de ciudadanía, es decir, que existe un acceso más generalizado, con menos condiciones, a las prestaciones sociales.
En lo que se refiere al mercado de trabajo, estos países se caracterizan por importantes gastos (relativos) en políticas activas con el objetivo de la reinserción rápida en el mercado de trabajo de los desempleados.Se caracterizan también por un elevado número de empleos públicos. Los sindicatos tienen una elevada afiliación y un importante poder de decisión lo que provoca una baja dispersión de los salarios (una distribución más equitativa de la renta).
Los países nórdicos protegen poco al trabajador, pero, sin embargo, la mayor parte de sus trabajadores en situación de desempleo reciben subsidios.2.-Peculiaridades de las sociedades nórdicas: Noruega, Suecia y Finlandia

Los Países Nórdicos no solo se encuentran unidos por la cercanía de sus territorios, sino que comparten cultura, historia y raza. Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, se encuentra en un zona muy fría del continente europeo y los idiomas que se hablan en estos países tienen un mismo origen, a excepción deIslandia que no guarda mucho parentesco con sus vecinos, pero que se le incluye y toma en cuenta como país nórdico ya que perteneció a Suecia durante casi ocho siglos. Las banderas de estos cinco países tienen en común la cruz escandinava que adorna su centro y varía de color según el país.
Superficie: 337.000 km 2 (quinto país con mayor superficie de la UE)
Población: 5.100.000 en 1995
Densidad depoblación: 15,1 habitantes por km 2 (la más baja de la UE media 114 hab./km 2)
Natalidad (1993): 1,81 (media de la UE - 1,46)
Esperanza de vida (1992): mujeres: 79,4 (media de la UE - 79,5)
Hombres: 71,7 (media de la UE - 72,9)
Mortalidad infantil: 4,4 muertes por mil en 1993 (la más baja de la UE - media 6,6)
Tanto el finés como el sueco son idiomas oficiales. El idioma predominante es...
tracking img