La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia. Autoritarismo o Anarquía |
Anabel Thanos: Está con nosotros la licenciada Elsa Lerda, licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), secretaria del comité de maltrato infantil de la cátedra de Pediatría de la UNC, miembro titular por dos períodos del tribunal de ética del Colegio de Psicólogos de Córdoba y por supuesto una amiga de la casa.Elsa Lerda: Buen día,¿cómo están todos? Espero que pasando bien el invierno.AT: Yo encontré un relato que me llamó la atención. Dice que los niños de hoy piensan que la familia de Caperucita Roja, del cuento, no era nada ejemplar. Han descubierto los chicos que Caperucita tiene una madre, que tiene a su vez a su mamá, la abuela de Caperucita, que vive en el bosque, que tiene muchos años, que es anciana y que está sola.No la tiene con ella en su casa, sino que la ha dejado sola.
Por otro lado, ven que los chicos de hoy no escuchan el cuento sino que lo van cortando y preguntando.
Estos chicos que van preguntando han descubierto algunas cosas, por ejemplo, que la mamá de Caperucita Roja no era muy cariñosa porque no estaba mucho tiempo con la abuela, y esta mamá permitía que su hija cruce por ese bosque sinhaberle enseñado por que camino ir, porque sabemos que en el cuento, Caperucita toma un camino en donde se encuentra con el lobo, con este peligro.
Entonces los chicos se preguntan por que no le había enseñado que el lobo podía aparecer por ese lado.  Aparentemente, la mamá de Caperucita, no se lo había enseñado.EL: Un poco negligente la mamá de Caperucita Roja, para nuestra época.AT: Parece serque los chicos ahora descubren estas cosas.EL: Yo creo que eso es un poco triste por un lado. Voy a contarles por partes este análisis.
Los chicos no prestan atención, no pueden sostener mucho tiempo la atención en general. Por eso interrumpen el cuento, tanto el de Caperucita como cualquier otro.
Antes, cuando yo escuchaba el cuento, lo que más me preocupaba era que el lobo se comía a la abuela,es la parte que impactaba y a lo mejor uno tenía miedo cuando pensaba en un bosque oscuro, y uno sólo en el medio del bosque. De todas maneras, lo que pasa, es que ahora los chicos indagan más, preguntan más, que está bien, pero por ahí también es porque están más acostumbrados a cuestionar todo, que no es lo mejor.AT: Por otro lado, yo me fijaba en que yo no había reparado en todo esto. Te soysincera, a mi me gustaba el cuento, dibujar a Caperucita y el lobo, y no había reparado en esto de que la mamá la mandaba sola con un canasto con cosas en un lugar que hay peligro.
Y por otro lado dicen que los chicos descubren que si el lobo se adelantó, es porque la nena le dio bastantes datos para decirle donde iba, Caperucita algunas reglas no las conocía, no le habían dado estos elementospara decir si esto es peligroso.
Y cuando llega a la casa, lo más llamativo y que los chicos dicen que no puede pasar eso, es que se confunda Caperucita a su abuela con el lobo, quiere decir que Caperucita no era una nieta que estaba acostumbrada a ver a su abuela.EL: Yo creo que hay que ubicarlos a los chicos. Nosotros tuvimos nuestro período, los psicólogos, de criticar todos los cuentos de Grimmy recuerdo el miedo que daban  esos cuentos porque pensemos que cuando Caperucita entraba, el lobo ya se había comido a la abuela, era una tragedia.
Yo creo que de todas maneras, nos imaginábamos que era una cosa que había pasado hacía tantos siglos que no tenía mucho que ver con lo que vivimos nosotros.AT: Parece como que ahora los chicos ven otra cosa.EL: El análisis ese, si es que lo hanhecho todos los chicos, está muy bien. Lo que pasa es que además hay que ubicar a los chicos en el cuento, en el momento histórico.
La abuela vivía sola en el bosque en aquella época donde la gente vivía de esa manera, eran zonas rurales. Los lobos podían comerse a los chicos, pero conversar con los chicos no, hay muchos ingredientes de fantasía que evidentemente no es la fantasía que hoy ve el...
tracking img