Uvas

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Originaria de Grecia, se hizo famosa en las orillas del Rhin, tras pasar por Italia de donde tomo parte de su nombre de la localidad de Tramin o Tremeno (Alto Adigio), completado con el prefijo alemán gewürz (picante o especiado). Cepa aromática por excelencia, da lugar a vinos de gran fragancia, con notas que recuerdan al pétalo de rosa,y ligeros y frescos en la boca, que suelen envejecer bien.Se cultiva sobre todo en el Penedés y Somontano.
La fama le vino de los blancos alsacianos que han extendido las excelencias de esta uva por el resto del mundo.
Es una variedad de gran potencial aromático que en ocasiones se la confunde con la uva Moscatel, aunque su riqueza de aromas va más allá con notas de frutas exóticas, flores, especias y un toque picante. En la boca los vinos sonfrescos, ligeros, de baja acidez con matices muy frutales y florales.

Aunque muchos creen que es originaria de Alsacia, otros opinan que desciende de la uva Aminea cultivada en Grecia. Se cita por primera vez, como "traminer" en el año 1000, en la localidad italiana de Rremeno.

La baya es de pequeño tamaño, ovoide y color rosado claro. Tiene un gusto muy especial a flores, principalmente apétalos de rosas.

Produce vinos armónicos, de textura casi untuosa, picantes y especiados, suculentos y persistentes en boca.
Los alsacianos prolongan a menudo la maceración con los hollejos para aumentar la extracción de aromas y obtener un color muy dorado

Es sensible a las heladas de primavera y a oídio, mildiu y botrytis.

Carménère (o grande vidure)
Variedad originaria de la región deBurdeos, atacada en 1860 por la filoxera, y casi inexistente en Francia en la actualidad (10 ha). Gracias a las importaciones de material vegetal realizadas desde Europa a Chile a mediados del siglo XIX, antes de esta plaga, esta variedad se multiplicó en Chile confundida con el merlot y el cabernet franc, de características ampelográficas similares. Chile y el sur de Italia son las dos regionesque poseen actualmente plantaciones de carménère.
Una primera visita de Claude Valat, en 1991, y finalmente el veredicto del ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot, en 1994, determinaron la existencia de esta variedad en Chile, que hoy ha sido aislada en plantaciones puras y es el actual objeto de proyectos de selecciones clonales. La pregunta de la actualidad es si el carménère es realmenteel cepaje emblemático de Chile.
Hoy existen en Chile 5807 hectáreas (2002) de carménère puro, y aún algunas plantaciones mezcladas con variedades como merlot. El clima chileno, seco en los meses de madurez, ha permitido una buena adaptación de este cepaje tardío a la viticultura chilena.
Su potencial enológico está en su intenso color, aromas a frutas rojas, tierra húmeda y especias. Si lamadurez no es la adecuada, fácilmente se expresan aromas de pimentón verde y rojo, típicos de la variedad. Los vinos son poco ácidos y generalmente están muy bien considerados en mezclas.
Sus aptitudes agronómicas la definen como una variedad medianamente vigorosa, de difícil floración. Su polen es poco efectivo y los filamentos de los estambres son torcidos (figura Xa). Es sensible a la corredura,sus yemas son poco fértiles y la poda larga es recomendada. Los suelos muy fértiles y las zonas frías se deben evitar.
En el aspecto ampelográfico, el carménère se define por sus ápices algodonosos, con hojas nuevas brillantes, de tonos rojizos a anaranjados, y leves reflejos bronce (figura Xb). La hoja adulta es de gran tamaño (figura Xc), con cinco lóbulos bien marcados, mustia, brillante yorbicular. Los senos laterales pueden presentar, al fondo, un pequeño diente, y el seno peciolar es ligeramente sobrepuesto. Los racimos son medianos y relativamente sueltos, con bayas redondas de piel gruesa. Los sarmientos son de color rojo violáceo, muy característico, al igual que sus hojas senescentes, que se vuelven rojizas en otoño.

Carménère; a: flor (fotografía: P. Izquierdo), b:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las uvas
  • las uvas
  • Las uvas
  • Uvas
  • Uvas
  • Uvas
  • uvas
  • Uvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS