Uvm historia y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ANTECEDENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Actualmente, la Universidad del Valle de México cuenta con 21 campi alrededor de la República Mexicana, lo que se traduce en un liderazgo indiscutible en materia de Educación Superior al ser la segunda comunidad universitaria privada más grande del país y la primera en el Distrito Federal y zona metropolitana.
La Universidad del Valle deMéxico tiene el firme compromiso con la sociedad de educar a la juventud buscando siempre un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y el ético-cultural, acordes con las necesidades sociales no sólo de nuestro país, sino del mundo globalizado de hoy, así como, la búsqueda de la verdad y el bien común, fundamentando siempre su quehacer educativo en su Filosofía Institucional y ModeloEducativo.
Desde su fundación y con 45 años de experiencia, la UVM ha formado graduados exitosos en los más diversos campos de trabajo quienes han contribuido de manera significativa al desarrollo de nuestro país.

Esto es la UVM de hoy, la Institución que cuenta con profesionales capaces de afrontar los retos del nuevo milenio y aportar sus conocimientos y habilidades al progreso de México ydel mundo.
Como respuesta a las necesidades de desarrollo en nuestro país y a la demanda de profesionales bien preparados, un grupo de académicos y empresarios integrado por los señores, Don José Ortega Romero, Don Ignacio Guerra Pellegaud, Don Alejandro Pearson, Don Salvador Camilleri, Don Jorge Malo y Don Manuel Olivar, fundaron la “Institución Harvard”, ahora Universidad del Valle de México,como una alternativa para la formación de los profesionistas que requiere la sociedad.
La Universidad inició sus funciones el 16 de noviembre de 1960 en la Institución Harvard, con una población de 212 estudiantes, 23 profesores y 14 colaboradores administrativos impartiendo los niveles básico, medio básico y medio superior, con las licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas,desincorporando posteriormente los primeros dos niveles para concentrar sus actividades en los niveles medio superior y superior.
Tras varios años de intensa labor, la institución alcanzó su consolidación y a partir de 1968 ostenta con orgullo su actual nombre: Universidad del Valle de México (UVM). Es digno de destacar que en ese año, durante el movimiento estudiantil, la Institución viviómomentos de crisis y la persona que mantuvo la confianza y creyó en el proyecto educativo de la UVM fue Don José Ortega Romero, al retirarse el resto de sus fundadores.
Desde ese año, la Universidad experimenta una serie de transformaciones debido a su acelerado desarrollo, trayendo consigo cambios en su estructura organizacional y la apertura de un mayor número de opciones curriculares.
A partirde 1976 la Universidad comienza su expansión con la apertura de diversos planteles ubicados estratégicamente en el Distrito Federal, área metropolitana de la Ciudad de México e interior de la República:
 San Rafael “Alma Mater” 1960
 Roma 1976
 San Ángel 1977
 Tlalpan 1979
 Lomas Verdes, Edo. de Méx. 1982
 Juriquilla, Qro. 1988
 Insurgentes Norte 1989
 Chapultepec 1993
 Lago deGuadalupe, Edo. de Méx. 1997
 Villahermosa, Tab. 1998
 San Luis Potosí, S.L.P. 1999
 Tuxtla Gutiérrez, Chips. 1999
 Texcoco, Edo. de Méx. 2000
 Aguascalientes, Aguascalientes 2001
 Puebla, Puebla 2002
 Toluca, Edo. de Méx. 2003
 Guadalajara, Jalisco 2004
 Saltillo, Coahuila 2004
 Hispano Edo. de Méx. 2004
 Universidad del Noroeste (UNO) Hermosillo, Sonora 2005
 Torreón,Coahuila 2005
La UVM en cifras:
Los planteles de la Universidad del Valle de México juntos, suman 226, 043. 21 m2 de construcción y se cuentan con una superficie de 853, 458. 83 m2 en terreno.
Hoy, la UVM tiene a más de 64,000 estudiantes, más de 7,900 profesores y colaboradores administrativos, y más de 75,000 egresados.
A lo largo de su amplia trayectoria educativa la UVM ha recibido un sin...
tracking img