Principios de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función social de la historia

Enrique Florescano
Coordinación de Proyectos Históricos
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

El estudio de la historia es una indagación sobre elsignificado de la vida individual y colectiva de los seres humanos en el transcurso del tiempo.
EL RELATO HISTÓRICO COMO DISCURSO DE IDENTIDAD
La función de la historia es la de dotar de identidad a ladiversidad de seres humanos que formaban la tribu, el pueblo, la patria o la nación, así como inculcar la convicción de que la similitud de orígenes le otorgaba cohesión a los diversos miembros delconjunto social para en¬frentar las dificultades del presente y confianza para asumir los retos del porvenir.

LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO DE LO EXTRAÑO Y REMOTO
Para el estudioso de la historiala inmersión en el pasado es un encuentro con formas de vida distintas, marcadas por la influencia de diversos me¬dios naturales y culturales. Obliga a un ejerci¬cio de comprensión de las acciones ymotivaciones de seres humanos di¬ferentes a nosotros.
La historia nos lleva al encuentro con seres que habitan culturas extrañas y de ese modo nos incita a reconocer otros valo¬res y a romper lasbarreras de la incomprensión fabricadas por nuestro propio entorno social.

Es verdad que no en todos los historiadores alienta la simpatía y la dispo¬sición hacia lo otro.

LA HISTORIA Y EL REGISTRODE LA TEMPORALIDAD
La historia, se ha dicho, es el estudio del cambio de los individuos y las sociedades en el tiempo. Los historiadores se empeñan en indagar lo que había, lo que no hay aquí, loque había entonces, lo que no hay ahora. Su objeto es el cambio de la vida social.
Estudia los im¬pactos formidables producidos por las conquistas, las revoluciones y las explosiones políticas quedislocan a grupos étnicos, pueblos y naciones.
Como advierte Grahame Clark, las sociedades humanas, en contraste con las otras especies animales, el estar constituidas y motivadas, en una pro¬porción...
tracking img