Uytuy8ty

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
2.4. Presencia de microorganismos (manos limpias - manos sucias)
El objetivo de este experimento es demostrar que las manos sucias pueden tener microbios, de allí la importancia de lavarse las manos para no contaminarnos y así evitar enfermedades.
PARTE 1
Material
• 2 placas de Petri (placas de 10 cm de diámetro) estériles con medio de cultivo para bacterias (agar nutriente), por cadaalumno.
1 lapicera de proyector.
Procedimiento
1) Pedirle a los niños que se ensucien las manos tocando p. ej. el piso, los cabellos, la mesa, etc.
2) Abrir una de las placas de agar y pasar los dedos sucios suavemente encima del agar.
3) Cerrar rápidamente la placa.
4) Identificar la placa con la fecha, el nombre del niño y MANOS SUCIAS.
5) Mandar al niño a lavarse bien las manos conagua y jabón y secárselas con una toalla bien limpia.
6) Abrir la otra placa de Petri y pasar los dedos limpios suavemente encima del agar.
7) Cerrar rápidamente la placa.
8) Identificar la placa con la fecha, el nombre del niño y MANOS LIMPIAS.
9) Colocar las placas en una estufa a 37ºC por 24 hs. Si la experiencia se hace en un día caluroso se pueden dejar a la temperatura ambiente.
Explicaraquí que se hace esto porque los microbios demoran para crecer y el calor acelera su crecimiento. Aquí también se puede explicar, para qué sirve una heladera (4 a 8ºC).
Al otro día, primero observar la diferencia de crecimiento entre las dos placas y luego mostrar las diferentes colonias que se formaron. Estas colonias son de diferentes formas, tamaños y colores. Pueden ser de bacterias o dehongos.
Colonia: una cantidad grande de microorganismos (que no podemos ver) que se multiplican y forman esa "montañita" (la colonia es visible a simple vista).
¿Por qué elegimos este tema?
Elegimos este tema porque permite trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que articulan distintas temáticas del área vinculadas con la vida cotidiana, que se desarrolla tanto en la casacomo en la escuela. La educación ambiental o educación para el consumidor pone el acento sobre ciertos aspectos del aprendizaje que ayudan a los alumnos a poner en práctica nuevas maneras de pensar y de actuar, individuales o colectivas, y a tomar sus propias decisiones. Sin embargo, en todos los casos, estas actitudes deberán fundamentarse mediante información confiable, para evitar la adopción,sin entender los motivos, de normas y lemas como el que expresa que: "hay que cuidar el medio ambiente".
A través de la secuencia de actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, las siguientes ideas:
• las actividades cotidianas generan distintos tipos de residuos;
• algunos residuos se desintegran en plazos cortos y otrosdemandan tiempos muy largos y se acumulan en el ambiente deteriorándolo;
• se pueden poner en práctica acciones que permitan paliar este problema mediante la reducción del consumo de ciertos materiales, su reutilización para otros fines o el reciclado.
Secuencia didáctica
• Una primera actividad que usted puede proponer a sus alumnos es realizar una encuesta sobre el tipo de basura que seproduce en sus casas durante una semana. Con este propósito, dígales a sus alumnos que pidan la cooperación de la familia para colocar en bolsas separadas e iguales: los envases plásticos, las latas de aluminio, los papeles, las botellas de vidrio, los restos de comida, y otros residuos varios. Una vez que pase el período de trabajo, ayúdelos a sistematizar la información obtenida, por ejemplo,mediante una tabla en la que consignen el tipo y el volumen aproximado de basura producida durante una semana. Luego, promueva la comparación de los resultados y pídales que identifiquen cuál es el tipo de basura que más abunda y qué otras aparecen en menor proporción.
[pic]
• A continuación, puede plantear el interrogante acerca de qué ocurre con la basura a partir de que "sale" de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS