Vías De Comunicacion 1

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
DISEÑO GEOMÉTRICO TRANSVERSAL SECCIONES, ÁREAS Y VOLUMENES El diseño geométrico transversal de una carretera consiste en la definición de la ubicación y dimensionamiento de los elementos que forman la carretera y su relación con el terreno natural, en cada punto de ella sobre una sección normal al alineamiento horizontal. De esta manera, se puede fijar la rasante y el ancho de la faja queocupará la carretera y así estimar las áreas y volúmenes de tierra a mover.

Elementos de una Sección Transversal Geométricamente, la sección transversal de una carretera está compuesta por el ancho de zona o derecho de vía, el ancho de explanación, el ancho de banca o plataforma, la corona, la calzada, los canales, las bermas, las cunetas, los taludes laterales y otros elementos complementarios.La calzada: o superficie de rodamiento, es aquella parte de la sección transversal destinada a la circulación de los vehículos, constituida por uno o más canales para uno o dos sentidos. Cada canal debe tener el ancho suficiente para permitir la circulación de una sola fila de vehículos. El ancho y número de canales de la calzada, se determinan con base en un análisis de capacidad y nivel deservicio deseado al final del período de diseño.

VÍAS DE COMUNICACIÓN I DISEÑO GEOMÉTRICO TRANSVERSAL

Los anchos de canal normalmente utilizados en recta son de 2,50m, 3m, 3,50m y 3,65m en función del tipo de carretera, de terreno y velocidad de diseño. Los sobreanchos en curvas horizontales deben calcularse según lo antes estudiado. Las bermas: se encuentran continuas a la calzada y son fajascomprendidas entre la orilla de la calzada y las líneas definidas por los hombros de la carretera. Sirven de confinamiento lateral de la superficie de rodamiento, controlan la humedad y posibles erosiones de la calzada. Eventualmente se pueden utilizar para estacionamiento provisional y para dar seguridad al usuario y para trabajos de conservación. Los anchos dependen de del tipo de carretera, deterreno y velocidad de diseño. El conjunto formado por la calzada y las bermas se le denomina corona. El ancho de la corona es la distancia horizontal medida normalmente al eje, entre las aristas interiores de las cunetas de un corte y/o entre las aristas superiores de los taludes de un terraplén. El bombeo: Es una pendiente transversal, presente en los tramos rectos, tiene por objeto facilitarel escurrimiento de las aguas de lluvia hacia las bermas y cunetas. Esta pendiente está en función del tipo de superficie de rozamiento. La pendiente recomendada para las bermas es la correspondiente a la calzada incrementada un 2%. Si se construye continuación de la calzada, se mantiene la pendiente de la calzada. Las cunetas: Son zanjas, revestidas o no, construidas paralelamente a las bermas,destinadas a facilitar el drenaje superficial longitudinal de la carretera. Sus dimensiones se determinan de acuerdo a los análisis hidráulicos del sitio. Generalmente, son de sección triangular, sin embargo son deseables la de sección trapezoidal. Los taludes: Son las superficies laterales inclinadas que limitan la explanación. Si la sección es en corte, el talud comienza enseguida de la cuneta,si la sección es en terraplén, el talud se inicia en el borde de la berma. Las inclinaciones de los taludes, se determinan con base a los estudios geológicos y geotécnicos y en términos generales se emplean para cortes 2 verticales por 1 horizontal y para terraplenes 2 verticales por 3 horizontal. La banca o plataforma: Es la distancia horizontal medida normalmente al eje, entre los extremosexteriores de las cunetas o los hombros. El chaflán o estaca extrema de talud: Es el punto donde el talud de corte o terraplén encuentra el terreno natural. El ancho de explanación: Es la distancia total horizontal comprendida entre los chaflanes derecho e izquierdo.

VÍAS DE COMUNICACIÓN I DISEÑO GEOMÉTRICO TRANSVERSAL

El ancho de zona o derecho de vía: Es la faja de terreno destinada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias y comunicacion 1
  • vias de comunicacion
  • Vías De Comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • vias de comunicacion
  • vías de comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • Vias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS